La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Privada Norbert Wiener (UWiener) por un periodo de 6 años luego de evaluar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria.
La UWiener es una universidad privada societaria creada en 1996. Actualmente cuenta con 10,177 estudiantes. Su oferta, comprendida por 64 programas académicos (17 de pregrado, 6 de posgrado y 41 de segunda especialidad), está principalmente orientada a la formación en Ciencias de la Salud.
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Durante el proceso de licenciamiento, la universidad se desistió de 87 programas –incluida la totalidad de sus programas de doctorado–; lo que representa alrededor del 57% del total de su oferta inicial.
Los cambios realizados en la UWiener para asegurar el cumplimiento de las CBC han derivado en una mejora sustantiva de los servicios prestados a sus estudiantes.
En el marco del proceso de licenciamiento, la universidad creó la Dirección de Gestión de Calidad Académica, con el fin de asegurar y mantener las CBC, y formuló un plan de calidad con estrategias de seguimiento y evaluación. Asimismo, ahora cuenta con información completa y verificable en su portal de transparencia.
Asimismo, creó un plan de mantenimiento institucional con presupuesto asignado, y amplió el contrato con la empresa encargada de la gestión de residuos sólidos para que también se haga cargo de los líquidos peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la institución. A nivel de seguridad, se establecieron protocolos para el uso de cada taller y laboratorio.
En relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la UWiener estableció un modelo educativo de formación por competencias basado en la experiencia, que propone programas de pregrado con certificaciones progresivas.
Además, elaboró documentos de gestión docente orientados a la contratación y capacitación de docentes, así como al seguimiento a la obtención de los grados y títulos de las profesoras y profesores que se encuentran en plan de adecuación.
En cuanto a la investigación, la universidad generó políticas y reglamentos para regular y fomentar la investigación, generó fondos concursables para docentes, logró ejecutar un convenio de capacitación en investigación, y reguló la aplicación del Código de Ética del Investigador.
Además, asignó presupuesto a sus líneas de investigación, proyectos de investigación activos y vinculados a su oferta académica. Asimismo, incorporó siete docentes Renacyt a su plana, y creó el Plan de Investigación 2019-2013.
La UWiener también registró mejoras en el seguimiento del estudiante y egresado. Así, incorporó actividades orientadas a la formación continua y seguimiento de egresados y graduados.
De la misma manera, cuenta con un documento para gestionar la bolsa de trabajo y ha diseñado procedimientos para suscribir convenios con un mayor número de entidades privadas y públicas con la finalidad de gestionar prácticas preprofesionales, profesionales y ofertas de empleo para sus estudiantes y egresados.
Finalmente, en cuanto a servicios complementarios y de bienestar estudiantil, la casa de estudios implementó tópicos con personal médico en cada local, aprobó su reglamento de becas, habilitó el servicio pedagógico, aprobó el reglamento del programa para deportistas calificados y destacados, e implementó ocho talleres artísticos dentro de su programa de servicios culturales. Cada servicio complementario brindado cuenta ahora con un presupuesto detallado.
Requerimientos
A la par del licenciamiento, la Sunedu ha formulado a la Universidad Privada Norbert Wiener una serie de requerimientos que deberán ser cumplidos dentro del periodo 2020-2023:
-Presentar a la Sunedu la información nominal de las y los estudiantes inscritos en los programas académicos desistidos, así como la situación académica en la que se encuentren en el 2020-I. También deberá evidenciar la ejecución de su política de préstamos a accionistas y empresas vinculadas, presentar los contratos formalizados y la ejecución del cronograma de pagos, entre otros.
-Presentar, a inicios del 2020-I, información sobre una política que permita involucrar a docentes ordinarizados en actividades de desarrollo permanente en la universidad y formentar la promoción de la carrera docente. También deberá presentar pruebas de la ejecución de las actividades de capacitación docente y evidencias de su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Incorporar un enfoque ambiental en investigación y proyección social dentro de su política para la protección del medio ambiente. Estos lineamientos deben estar en concordancia con la Política Nacional de Educación Ambiental.
-Presentar informes anuales con los resultados del Plan de Investigación 2019-2023, además de evidencias de la ejecución presupuestal en las líneas de investigación de la universidad.
-Presentar las estrategias usadas para mejorar el índice de selectividad en sus procesos de admisión, y presentar estrategias para aumentar la tasa de graduados, así como evidencias de su implementación.
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Published: 12/11/2019