Los ríos Pachitea y Huallaga registran un incremento significativo de su nivel por las intensas lluvias y están muy cerca de alcanzar alerta roja y el nivel crítico de inundación, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La mañana de ayer, el río Pachitea alcanzó 9.10 metros en la estación Puerto Inca, región Huánuco, muy cerca de alcanzar alerta roja y su nivel crítico de inundación, que es de 9.60 metros.
El Senamhi advirtió de las condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones en gran parte de la vertiente amazónica, lo cual se ve reflejado en el incremento significativo del nivel de agua y caudal de los principales ríos de Huánuco.
En igual situación se encuentra el río Huallaga, que la mañana de ayer alcanzó 133.46 metros sobre el nivel del mar en la estación Yurimaguas, es decir, 1.93 metros por encima de su nivel normal y a 0.04 metros de superar el umbral hidrológico rojo.
Señaló que podría provocar inundaciones en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), específicamente en la ciudad de Yurimaguas, así como en los distritos de Lagunas y Santa Cruz.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 1/13/2019