La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó hoy que se concretó el cambio de unidad ejecutora de 285 obras, entre colegios, caminos vecinales y saneamiento, en favor de 122 gobiernos regionales y municipios.
Precisó que el objetivo de esta transferencia es agilizar la realización de proyectos que beneficiarán a las poblaciones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.
Se trata de 272 colegios, 8 caminos vecinales y 5 obras de saneamiento cuya inversión conjunta alcanza los 503.2 millones de soles y que inicialmente estaban a cargo de los ministerios respectivos y ahora serán ejecutadas por los gobiernos regionales y locales.
El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, afirmó que en el primer mes de su gestión se han tomado importantes acciones para que las inversiones se ejecuten a mayor velocidad.
“Hemos empezado una real descentralización (de recursos financieros) y también estamos desconcentrando recursos (humanos). Ya hemos entregado a los alcaldes obras de
reconstrucción de colegios, obras de saneamiento, caminos vecinales y canales de riego”, remarcó.
Colegios
De los 272 colegios que transferirá el Ministerio de Educación (Minedu), 101 están ubicados en la Región Piura y representarán una inversión de 186.4 millones de soles. La Municipalidad Provincial de Piura tendrá a su cargo la reconstrucción de 23 centros educativos, además se han adjudicado obras a las provinciales de Talara (13), Ayabaca (7), Tambogrande (5), Sullana (3), Chulucanas (3), Sechura (2) y Huancabamba (1). La ejecución de otras 44 instituciones educativas estará a cargo de los municipios distritales de la región.
En Áncash hay 40 colegios que se transfirieron a las unidades ejecutoras por un valor de 69.4 millones de soles. La Municipalidad Provincial de Casma ejecutará la reconstrucción de 5 colegios, mientras que un número menor estarán a cargo de: Huari (2), Huarmey (2), Ocros (1), El Santa-Chimbote (1) y Antonio Raimondi (1). Asimismo, los municipios distritales ancashinos tendrán a su cargo la reparación de 28 instituciones.
La ARCC cambió 39 colegios de Lima, por un valor conjunto de 75.2 millones de soles, en favor de municipios provinciales de Matucana (4), Cajatambo (2), Cañete (1) y Yauyos (1). En tanto, 31 colegios estarán a cargo de los municipios distritales ubicados en las provincias de Huarochirí (12), Huaura (5), Canta (3), Oyón (3), Barranca (2), Cajatambo (2), Cañete (2), Huaral (1) y Yauyos (1).
En la región La Libertad las unidades ejecutoras
reconstruirán 36 instituciones educativas por 42.3 millones de soles. Quince de estos colegios estarán a cargo de municipios provinciales: Municipalidad Provincial de Virú (5), Chepén (3), Trujillo (3), Gran Chimú (2) y Pacasmayo – San Pedro de Lloc (1). Además, 21 colegios estarán a cargo de los distritos.
En el mismo sentido, el Minedu transfirió en Lambayeque 20 colegios por 32.3 millones de soles. La Municipalidad Provincial de Chiclayo reconstruirá 13 centros educativos, 10 ubicados en el distrito de José Leonardo Ortiz por un monto de 13.4 millones de soles y 3 en el distrito de Chiclayo. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe reconstruirá 2 locales educativos y la Municipalidad Provincial de Lambayeque uno. Los municipios distritales de dicha región tendrán a su cargo 4 colegios.
También, la ARCC cambió la unidad ejecutora de 11 colegios en Tumbes por un monto de 20.6 millones de soles. El gobierno regional tendrá a su cargo un colegio, mientras que la Municipalidad Provincial de Tumbes asumirá la reconstrucción de 8 centros y la Municipalidad Provincial de Zarumilla 2.
También se transfirieron centros educativos a distritos de las regiones de Huancavelica (10), Arequipa (6), Ayacucho (3), Cajamarca (3), Ica (1), Junín (1) y Loreto (1).
Vías vecinales
La ARCC transfirió también la reconstrucción de 8 caminos vecinales que estaban a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para transferirlos a gobiernos locales por un monto total de 37.6 millones de soles.
Cuatro de estas vías pasarán a manos de los distritos piuranos de Canchaque, Sapillica, El Carmen de la Frontera y Salitral.
Tres caminos vecinales estarán a cargo del distrito de Cutervo y uno a la Municipalidad Provincial de Nasca.
En reconstrucción de obras de saneamiento, la ARCC decidió el cambio de unidad ejecutora para que 5 proyectos sean ejecutados por las municipales provinciales de Sechura y Paita, así como las municipales distritales de Ignacio Escudero (2) y de El Alto.
El cambio de unidades ejecutoras se adoptó en el acuerdo de directorio de la ARCC con el objetivo que los proyectos del plan integral de reconstrucción con Cambios se ejecuten de manera oportuna, eficaz y transparente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 5/22/2019