El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia decretado en seis distritos de dos provincias de Madre de Dios para combatir la tala y la minería ilegal, y delitos conexos a este, como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando y otros.
La medida fue oficializada mediante el decreto supremo 034-2024-PCM, publicado hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
La prórroga se aplicará durante 60 días, a partir del 1 de abril, en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu; ambas en el departamento de Madre de Dios.
Disposiciones de emergencia
En tal sentido, en dichas jurisdicciones y durante ese período de excepción, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Al aplicarse el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, y de libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Se establece, asimismo, que la intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas estará acorde a lo dispuesto en los decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de ambas instituciones (DD.LL. 1186 y 1095, respectivamente).
Este accionar también se rige por el Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.
Se indica, además, que, dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia prorrogado, la Policía Nacional debe presentar al Ministro del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante ese período.
Estado de Emergencia en Mad... by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Published: 3/28/2024