06:00 | Chimbote, nov. 16.
Frutos rojos y sangre de res es la combinación que la da vida a un agradable helado, que además de refrescar el cuerpo también combate la anemia. Este novedoso invento fue presentado por el universitario Marco Stephanno Fiestas Mariscal, natural de Chimbote, Áncash.
El joven estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa (UNS) cuenta que este proyecto lo emprendió motivado por los altos índices de anemia, sobre todo en niños menores de 5 años, en su natal Áncash. La idea era crear algo agradable que los pequeños pudieran comer y a la vez contribuyera a nutrirlos: es así como el helado –uno de los antojos preferidos de chicos y grandes– fue la opción elegida.
“Helado antianémico enriquecido con antioxidantes”, promete que los consumidores puedan ver los primeros resultados de su lucha contra la anemia, luego de los primeros 30 días después de consumirlos.
“Casi la mitad de niños (en Áncash) padece de esta enfermedad. Así fue, entonces, que se me ocurrió esta idea de elaborar un producto rico en hierro, que es, justamente, lo que necesitan los niños que sufren de anemia. Para disimular el sabor y hacerlo agradable utilicé fresas y arándanos, además de azúcar”, explicó el estudiante de octavo ciclo.
Preparación
La receta del helado antianémico consiste en combinar cantidades proporcionadas de cada ingrediente. El alumno recomienda utilizar 15 % de arándanos, 25 % de fresas, 60 % de sangre y azúcar al gusto. La sangre se pasteuriza por aproximadamente 10 minutos a fuego muy bajo, se deja enfriar y se licúa junto con las frutas y el azúcar. El contenido se coloca en pequeños vasos con palitos de chupete y se congela durante un día y medio.
Las madres y padres que tengan en mente preparar esta receta no gastarán más de 10 soles al momento de comprar los ingredientes. De un litro de la preparación obtendrán 15 paletas de helados, aseguró el perspicaz alumno.
“Ya se viene el verano y esta propuesta es barata, rica y, sobre todo, agradable. Muchos pensarán que, por tratarse de sangre, el sabor puede ser fuerte, pero no es así. Los frutos rojos tienen un gusto intenso que esconde bien el sabor del hierro de la sangre. En la prueba que apliqué en el colegio Niño Jesús de Praga de Chimbote ningún niño se dio cuenta del ingrediente estrella. Estaban todos contentos”, contó el estudiante, quien más adelante piensa abrir su propio negocio para vender este genuino producto.
Feria
Marco Fiestas presentó su proyecto en la Semana de la Ciencia 2019, celebrada en la Universidad Nacional del Santa. Más de uno se animó a probar el postre y no fue para nada desagradable.
El estudiante elaboró el helado como parte de la asignatura Composición y bioquímica de productos agroindustriales, y luego exhibido en la feria que realizó la UNS por la Semana de la Ciencia. Marco Stephanno Fiestas Mariscal obtuvo 18 como nota del curso gracias a su creatividad y originalidad.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
GRM
Published: 11/16/2019