Por Miguel De la VegaLa analista de políticas senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Anna Pietikainen, destacó el avance voluntario del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en mecanismos de calidad regulatoria.
“Una de las principales fortalezas de Osinergmin son los mecanismos de calidad regulatoria e instrumentos que han diseñado de manera voluntaria sin que sea obligatorio desde un punto de vista del Gobierno Central, ésta es un área donde han avanzado mucho”, declaró a la Agencia Andina.
Así lo manifestó luego que presentara los resultados de la evaluación del desempeño de los reguladores económicos realizadas a Osinergmin (PAFER por sus siglas en inglés).
“Hemos observado a lo largo de este último año trabajando con Osinergmin, que está reconocido como un regulador técnicamente competente por todos los actores interesados del sector que supervisa”, agregó Pietikainen.
Además, destacó que este organismo “es capaz de responder y resolver varias crisis y emergencias” que pueden surgir en los sectores que supervisa.
“Lo que hemos podido observar es que quizás le falta invertir un poco más en tener una visión más robusta de mediano plazo y más allá de esa reactividad a situaciones que surgen, para garantizar más estabilidad, que para nosotros en OCDE es la razón principal de los entes reguladores autónomos”, dijo.
También señaló que, en materia de regulación del sector, hay ejemplos de Canadá y Australia como buenas prácticas que se pueden replicar en Perú,
“El caso de Australia es más parecido al Perú, porque es una supervisión a nivel nacional”, afirmó.
Mejor comunicación
Por su parte, el economista consejero de la OCDE, Lorenzo Casullo señaló que, respecto a los datos vinculados a los consumidores, Osinergmin ha mejorado en los últimos años.
“Como la creación del observatorio energético minero, que es un portal abierto para la ciudadanía y las empresas a fin de tener acceso a esos datos”, subrayó.
Asimismo, enfatizó que Osinergmin en la comunicación con los usuarios utiliza las redes sociales y lenguaje para personas con discapacidad.
“Eso ayuda a difundir las normas y oportunidades de reclamo que los usuarios tienen con los operadores de energía”, afirmó.
Foro Mundial
De otro lado, Pietikainen destacó que el Perú en 2021 sea el anfitrión de la octava edición del Foro Mundial de Reguladores de Energía, (WFER por sus siglas en inglés).
“El foro mundial de Energía en 2021 va a ser clave porque va a permitir al Perú aprender de la experiencia de otros países”, puntualizó.
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JRA
Published: 4/28/2019