Especialistas del Senamhi explicaron que estas precipitaciones sólidas y líquidas se deben a la presencia de una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que, de acuerdo a la lista de nombres establecidos para el periodo 2018-2020, se denomina "Kelita".

La DANA es un sistema atmosférico frío que se presenta en los niveles medios y altos de la atmósfera (entre 5 y 10 kilómetros aproximadamente) sobre el Océano Pacífico, cerca de Perú y Chile, y permite transportar mayor humedad de la Amazonía hacia los Andes, generando precipitaciones líquidas (lluvias) y sólidas (nevadas) en la sierra del Perú.
Con el objetivo de ser reconocidas y diferenciadas entre ellas, las DANA que generan efectos en Perú comenzaron a tener denominaciones desde el año 2018. Estos nombres corresponden a uno femenino y a otro masculino, de forma alterna, alfabéticamente.
El Senamhi indicó que seguirá monitoreando e informando las condiciones de tiempo y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.
(FIN) NDP/LZD