El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está focalizado en promover la reactivación económica del país y continúa trabajando para acelerar este proceso, sostuvo el titular del sector José Arista Arbildo.
Agregó que, para lograr este objetivo, se requiere trabajar en conjunto, sector público y privado.
“Queremos aprovechar la baja de la tasa de interés del Banco Central de Reserva (BCR), cada entidad es autónoma en manejar sus instrumentos. Por nuestro lado queremos potenciar (la recuperación económica) con tres grandes intervenciones”, comentó.
Declaró que se busca dar impulso al mantenimiento de carreteras, sobre todo las vías nacionales y regionales, que son en total, aproximadamente, 25,000 kilómetros que necesitan mantenimiento para mejorar la transitabilidad, porque eso reduce costos, ahorra tiempo y brinda mayor seguridad al transporte de personas y bienes.
Mercado inmobiliario
Asimismo, indicó, queremos lanzar un proyecto con la finalidad de fortalecer el mercado inmobiliario.
Mencionó que la tasa de interés de referencia del BCR estuvo por encima del 10%, pero hoy ha bajado y se ubica en 5.75%; entonces, se busca aprovechar estas menores tasas y promover el crédito hipotecario, de montos pequeños, pero que van a reactivar el mercado inmobiliario mediante la construcción de vivienda y ventas de departamentos.
Un tercer aspecto, dijo, es la posibilidad que Cofide se convierta en un Banco de Desarrollo, y trabajando junto con las grandes empresas, a fin de que las proveedoras, pequeñas o medianas empresas, pueda acceder a financiamiento de capital de trabajo.
El ministro participó en el Foro Lambayeque Invierte, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), en el que destacó el apoyo del Ejecutivo a los gobiernos regionales para lograr la adjudicación de proyectos de inversión mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos (PA), Obras por Impuestos (OxI), en todas las regiones del país.
Arista sostuvo que en lo que va del año se adjudicaron APP por 4,000 millones de dólares, y estimó que al cierre del 2024 se logrará adjudicar la totalidad de la cartera de proyectos para el presente año, que asciende a 8,000 millones de dólares.
Agregó que en los próximos meses habrá más adjudicaciones. “La más inmediata será el proyecto del ferrocarril que unirá a las ciudades de Huancayo y Huancavelica, conocido como Tren Macho. Tenemos otros proyectos como plantas de tratamiento de aguas residuales en Madre de Dios y la Carretera Longitudinal de la Sierra”.
Más en Andina:
(FIN) NDP / WRR
Published: 5/24/2024