Madre de Dios continúa celebrando con gran algarabía la Fiesta de la Selva, denominación dada a la tradicional conmemoración de San Juan, patrono de la Amazonía peruana, por ser dicha región "Capital de la Biodiversidad del Perú", y busca revalorar los valores ancestrales y culturales que posee.
“Los días 23 y 24 de junio se pone de manifiesto que Madre de Dios es la capital de la Biodiversidad del Perú y que no solo es minería y mucho menos ilegal”, puntualizó a la Agencia Andina Víctor Zambrano Gonzales, presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional Tambopata.
El corredor turístico de Puerto Maldonado, en la provincia de Tambopata, es una de las opciones donde turistas nacionales y extranjeros gozan con la celebración de la Fiesta de la Selva, y se espera la llegada de más de 6 mil visitantes.
Ayer domingo la serenata incluyó varias actividades y cumplida las 00:00 horas de hoy se cumplió el ritual del fuego, para la purificación del alma.
También para hoy 24 de junio se prevé el rito del agua- uno de los principales atractivos- que contempla meterse al río o al menos mojarse la cabeza, en señal también de la purificación.
“Hoy se llevará a cabo una ceremonia especial en el centro recreacional Botafogo y las autoridades gubernamentales que ha comprometidos su presencia, plantarán un árbol como símbolo del propósito de los pobladores de Madre de Dios, de revalorar los recursos naturales y el ambiente donde estamos viviendo”, refirió.
Por su parte, Manuel Rubio Bermúdez, presidente de la Asociación de Operadores Agroecoturísticos de Bajo Tambopata (AOATAM), destacó la importancia de su programa conmemorativo “Numba’en Sine”, que rescata lo místico con cuentos, mitos y leyendas vivas de la Amazonía.
Recordó que antes la Fiesta de San Juan lo celebraba una sola comunidad y más era un festejo comercial y gastronómico y se perdían los valores ancestrales; pero ahora está innovando con la programación que se desarrolla.
También mencionó que a las autoridades competentes se les ha solicitado el apoyo para que Madre de Dios se convierta en un destino turístico, ya que por ejemplo, por estas festividades pasaba desapercibida a comparación con regiones de la Selva norte y central. “Actualmente existe una buena carretera por donde se puede llegar a esta región desde Lima en 10 horas y de Cusco- que concentra el 80 por ciento de turistas que llega al Perú- en media hora, vía aérea”, precisó.
Añadió que con el apoyo a la microempresa y al desarrollo integral, crecerá el turismo en Madre de Dios. Para armar toda una estrategia a fin de lograr tal objetivo se ha involucrado, además, a la etnia local, dueños originarios de los terrenos”, acotó.
Rubio Bermúdez resaltó, asimismo, la colaboración del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; y el alcalde provincial de Tambopata, Keller Rengifo Cam, en el desarrollo de la nutrida programación de actividades.
Entre ellas figuran el ritual de la biodiversidad, la presentación de danzas típicas y desfile de trajes típicos, el encuentro con el chullachaqui (ser mitológico protector de la Selva conocido en las comunidades nativas), feria artesanal, coronación de la reina “Numba’en Sine”, práctica de gran duatlón por San Juan, canotaje, tiro con arco y flecha , fútbol y otros deportes.
De igual modo, concursos de platos típicos y degustación de los exquisitos juanes de gallina de chacra, pan de arroz y chicha, entre otros potajes. A ello se suma un variado show artístico con la participación de cantantes nacionales y extranjeros.
Otras actividades son los circuitos por el río Tambopata para el avistamiento de aves, lagartos y Capibara, el roedor más grande del mundo que los turistas quieren apreciar.
“Para ver la Selva virgen en el corredor turístico de Tambopata, solo dista de 15 minutos de la ciudad. Hay toda una gama de biodoversidad y puede verse el otorongo que vive dentro del corredor, lo que no sucede en ninguna parte de la Selva porque ya todo está deforestado, pero nosotros mantenemos la biodiversidad intacta”, destacó Rubio Bermúdez.
Agregó que requieren de la contribución tanto del gobernador regional como del alcalde, para que no se hagan habilitaciones urbanas en esas zonas de conservación y turismo.
A su turno, Héctor Suello, subgerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios, dijo que en esta festividad se está promocionando el producto bandera: pescado en paca, el bambú, que no lo tienen otras regiones del nororiente.
También lea:
Los turistas se deleitan con diferentes preparaciones elaboradas por los propios indígenas, como la sopa de pescado, tacacho en paca con castaña y tamal en paca. Igualmente muestran su artesanía y plantas medicinales.
“Madre de Dios es la única región que cuenta con 6 áreas naturales protegidas que constituyen un gran potencial para atraer al turismo”, acotó.
Caserío El Prado
Otra de las tradicionales celebraciones de la Fiesta de la Selva y San Juan, es el “Pradi Festival Amazónico San Juan”, que se celebra en la institución educativa del Caserío El Prado, a 2 kilómetros de Puerto Maldonado.
El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, destacó la importancia de “conservar nuestros usos y costumbres tradicionales como región amazónica”. Para esta festividad del Patrono de la Amazonía Peruana, llegó una comitiva del Ministerio de Turismo, presidido por el viceministro de Turismo, José Ernesto Vidal Fernández.
Uno de los principales atractivos del lugar es la trocha “El Carachamayo”, donde hay abundante flora y fauna.
El presidente del Caserío El Prado, Peter Barriga Guevara invitó a la población a visitarlos por la fiesta de la Selva y San Juan “Tenemos eventos deportivos, visitas guiadas, venta de comidas típicas, concurso de Señorita San Juan, danzas típicas, peleas de gallos, show artísticos, entre otros eventos”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Published: 6/24/2019