12:19 | Puerto Maldonado, may. 19.
Madre de Dios celebró hoy con gran algarabía y variadas actividades, el día central de los 25 años - "Bodas de Plata" de la promulgación de la Ley 26311 que lo reconoció oficialmente como "Capital de la Biodiversidad del Perú".
Los homenajes fueron liderados por el Gobierno Regional de Madre de Dios a través de sus gerencias y direcciones regionales sectoriales.
Esta mañana, los actos celebratorios, en el marco de la "Bio Fest", empezó con el izamiento de banderas, desfile de promotores ambientales, brigadieres del agua e instituciones.
También en la ceremonia central, el vicegobernador, Jefferson Gonzales, refirió que las autoridades en general asumen el compromiso de tomar todas las acciones en defensa y protección de la riqueza ambiental que posee Madre de Dios.
Todo culminó con un imponente desfile cívico militar que se realizó en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.
En la víspera, el Gobierno Regional de Madre de Dios realizó una colorida alegoría multisectorial, donde se presentaron danzas, carros alegóricos y música, con la participación de instituciones públicas y privadas.
El corso igualmente fue presidido por el vicegobernador González Enoki, quien añadió que todo el mes de mayo se festejará a la biodiversidad de la región, con una nutrida programación de actividades.
“Como gobierno regional es importante resaltar nuestra flora y fauna, haciendo honor al título de "Capital de la Biodiversidad, del Perú".
De otro lado, los funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios igualmente presentaron variados carros alegóricos, mostrando con orgullo la biodiversidad de la zona, tan conocida a nivel nacional e internacional.
Operación "Mercurio 2019"
En febrero pasado, el Gobierno puso en marcha el operativo “Mercurio 2019”, en el marco de un plan sin precedentes contra la minería ilegal en esa zona del país, recuperándose el principio de autoridad en la zona de La Pampa.
El plan comprende la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, con el objetivo de erradicar la minería ilegal y los delitos conexos, como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros; así como lograr una intervención multisectorial sostenida en la región.
En La Pampa, en una primera etapa de interdicción se intervino a los delincuentes que generaban graves problemas de contaminación y que amenazaban la biodiversidad de importantes reservas naturales.
Ahora se emprende la etapa de consolidación de acciones y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, junto a las autoridades locales y regionales, se iniciará la reforestación de miles de hectáreas que desaparecieron por la minería ilegal.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo al reforestar las zonas de la selva afectadas, se impulsarán además “actividades amigables con el medioambiente”, que generen mejores ingresos y rentabilidad para las familias de Madre de Dios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 5/19/2019