10:43 | Arequipa, oct. 31.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó que invertirá 18.5 millones de soles para la próxima construcción de un observatorio vulcanológico en Arequipa que monitoreará los diez volcanes activos del sur del Perú.
La
obra se ejecutará a través del
proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alerta Volcánica” que fue presentado el fin de semana a los pobladores de la
comunidad del distrito de Sachaca, en la provincia de
Arequipa, donde se ubicará el observatorio.
Así lo anunció el
presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, quien destacó que la implementación de este moderno observatorio convertirá a Arequipa y al Perú en uno de los focos científicos más importantes del continente.
En esa línea, afirmó que actualmente el proyecto se encuentra en etapa de licitación y que la construcción de la infraestructura, a ubicarse en el asentamiento humano José María Arguedas en el distrito de Sachaca, iniciará en las siguientes semanas.
Tavera mencionó que dentro de los beneficios que generará este proyecto se encuentra que el Observatorio Vulcanológico del Sur generará información relevante para la gestión del riesgo volcánico en cuatro regiones del país: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
“De este modo, el IGP busca promover la creación de una consciencia responsable hacia el peligro volcánico y reducir la vulnerabilidad en la cual se encuentran aproximadamente 1.6 millones de personas en el país debido a este fenómeno natural”, aseveró.
Asimismo, uno de los dirigentes del asentamiento humano José María Arguedas, Adolfo Arce, puntualizó que el IGP, quien lidera este proyecto, será un aliado fundamental para el desarrollo integral de su comunidad: “La población de Arguedas está entusiasmada con la ejecución de este proyecto porque vemos que hoy es por fin una realidad”.
(FIN) NDP/MAO
Published: 10/31/2017