El Ministerio de Economía y Finanzas suscribió hoy un contrato de préstamo por 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la Fase II del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Dicho programa busca erradicar la
mosca de la fruta en Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cusco y Puno, así como la erradicación de las enfermedades que afectan el ganado porcino en el Perú. Otro de sus objetivos es mejorar la inocuidad de alimentos en la producción y procesamiento primario y piensos.
El contrato fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas,
Carlos Oliva; el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y la representante del BID, Viviana Caro.
El préstamo será pagado en un plazo total de 12 años, incluyendo un periodo de gracia de 8 años, a una tasa LIBOR a tres meses, más un margen a ser determinado por el
BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés. Asimismo, se pagará una comisión de crédito hasta el 0.75% anual, sobre el saldo no desembolsado del préstamo.
El costo total estimado del Programa asciende a 674.6 millones de soles (192.7 millones de dólares) y será financiado mediante el préstamo de 100 millones de dólares del BID y 92.7 millones de dólares como contrapartida nacional.
Impulso a agroexportaciones
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, destacó las bondades de este programa que busca impulsar aún más las exportaciones agrarias, garantizando su inocuidad.
Mencionó que con la erradicación de la plaga de la mosca de la fruta se beneficiarán a cerca de 880 mil productores hortofrutícolas, mientras que con la eliminación de las enfermedades del ganado porcino a 598 mil porcicultores.
De la misma forma, los trabajos para mejorar la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos, busca llegar a 116 mil productores agropecuarios y 54 mil establecimientos de la cadena agroalimentaria.
Gustavo Mostajo resaltó que, de esta forma, el gobierno pretende cerrar las brechas en la provisión de servicios de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, de tal manera que contribuya a la meta de duplicar las agroexportaciones al bicentenario y lograr crecimiento del PBI agropecuario al 5% al año 2021.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas resaltó que este préstamo se encuentra en línea con el compromiso del Gobierno en el desarrollo del sector agrario, mejorando su competitividad para un mayor impacto de la agroindustria en el crecimiento económico de nuestro país.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 10/1/2018