La falta de precisión y veracidad en la gestión empresarial no solo compromete la toma de decisiones, sino que también puede poner en riesgo la estabilidad financiera y la transparencia de tu negocio. Asegurar la fehaciencia en cada proceso es clave para el éxito sostenible de tu empresa.
Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group explica que “los gastos deducibles son aquellos que se efectúan para el correcto desarrollo de alguna actividad que beneficie a la empresa que los realiza. Desde salarios hasta gastos de producción, estos deben ser declarados para mantener a la empresa al margen de las normativas fiscales”.
Es en este caso, aquellas empresas que no justifiquen esta información, tendrán que asumir multas de hasta el 50% del tributo por pagar omito. Ante esto, TPC Group compartió la guía desarrollada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) con respecto a la importancia que tiene la documentación de gastos.
Este documento indica que los negocios tienen la responsabilidad de describir las operaciones que ejecutan con el fin de validar la veracidad de estas. En este sentido, las grandes empresas deben de preocuparse por documentar cada gasto ejercido por la entidad y verificar que cumplan con las obligaciones tributarias.
Asimismo, Vargas Alencastre señala que “la nula regulación de estos medios probatorios, pueden traer consigo una serie de consecuencias que afectan la estabilidad financiera de la empresa. Desde sanciones tributarias hasta posibles auditorías fiscales, para evitar estos escenarios es indispensable mantener regulada la documentación sobre cada gasto realizado”.
Para asegurar la correcta sustentación de gastos de una empresa, el asesoramiento de una entidad reguladora es de vital importancia, ya que, esta puede ayudarte con el cumplimiento de las normativas tributarias vigentes y optimizar la gestión empresarial del negocio.
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(FIN) NDP/GDS
Published: 9/14/2024