Por: William Ríos RosalesMás de 200 empresas peruanas tienen la oportunidad de acceder al tercer ‘hub’ reexportador más grande del mundo en la Expo Dubái 2020. Emiratos Árabes ocupa el quinto lugar en envíos peruanos a Asia, por detrás de China, Corea del Sur, Japón e India.
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Conocida como la ciudad del futuro, Dubái, floreció en el desierto y se convirtió en la joya de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y hoy es la sede de la Expo 2020, que se inició recién, al haberse postergado por la pandemia, el 1° de este mes y culminará el 31 de marzo del 2022.
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el evento pretende potenciar el proceso de reactivación económica mundial y es la primera exposición universal que se llevará a cabo en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional.
Durante estos seis meses, nuestro país exhibe toda la diversidad biológica y cultural de sus 25 regiones, pasando por los Andes, la costa, la selva y nuestro mar. Este importante evento internacional dará un fuerte impulso a las actividades turísticas y exportadoras nacionales, que se encuentran en proceso de recuperación.
Concepto
El pabellón peruano tiene el concepto Timeless Peru (Perú eterno o Perú atemporal), en el que los asistentes disfrutan de una experiencia sensorial mediante nuestro legado histórico y culinario, luce una lliclla gigante en la fachada y al que se accede a través de una réplica del último puente inca: el Q’eswachaka.
Con estos atributos, la Expo Dubái 2020 es la ocasión ideal para difundir la variada oferta exportable y de destinos turísticos del Perú; en su pabellón se promueven diversas actividades, como ruedas de negocios relacionadas con el sector textil para impulsar la fibra de alpaca y el algodón peruano, así como ferias alimentarias, en las que los superfoods son los grandes protagonistas, impulsando a la industria alimentaria, así como la extraordinaria diversidad de nuestras materias primas.
La oferta regional de bienes y servicios y portafolios de proyectos de turismo será fundamental para abrir nuevos nichos en el mercado del Medio Oriente e impulsar el proceso de internacionalización del Perú.
Se prevé que para el cierre de la Expo Dubái 2020 se lograrían 30 millones de dólares en acuerdos comerciales, y para el 2024, la cifra total de 70 millones en exportaciones no minero-energéticas, como resultado de 11 ruedas de negocios y encuentros comerciales en los que participarán más de 200 empresas de forma presencial, y el 80% de ellas son pymes de Lima y regiones. A su vez, se espera concretar más de 1,100 citas de negocios.
Se estima que participar en Expo Dubái 2020 nos brindaría un mercado potencial de 2,140 millones de dólares para nuestros productos de exportación y un ingreso superior a 44 millones en divisas por turismo en dos años. Emiratos Árabes ocupa el quinto lugar en envíos peruanos a Asia, por detrás de China, Corea del Sur, Japón e India.
La participación del Perú en la Expo Dubái 2020 va en línea con la política de reactivación económica del Gobierno, que es lograr un turismo y comercio exterior sostenible y descentralizado que se traduzca en beneficios y oportunidades para todos los peruanos, prevé el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino.
“Con la actual estructura de exportaciones a la región del Medio Oriente, los Emiratos Árabes Unidos representan más del 87% de los envíos; luego se encuentra el mercado turco, con más del 10%. Se espera que en el corto plazo los envíos al mercado emiratí, bajo un escenario conservador, superen los 800 millones de dólares [exportaciones totales] y que los envíos con valor agregado [sectores no minero-energéticos] superen los 17 millones”, detalla.
Color y magia
Como una forma de reconocimiento a nuestra diversidad cultural, la Expo 2020 también fue escenario de las manifestaciones artísticas populares de nuestra patria, tal es el caso de la danza de tijeras, expresión artística ejecutada por Damián de la Cruz, Ccarccaria, y su hijo Alex Damián, Ccarccacha, quienes con sus ágiles movimientos y sus coloridos trajes al ritmo de la música blandieron sus tijeras ante miradas curiosas y de asombro del público.
Ccarccaria es embajador de la marca Perú y de Promperú, y tiene reconocimientos de Unesco y el Congreso de la República por difundir su arte. Ha viajado a más de 40 países de Europa y Asia; es el danzante de tijeras más conocido del mundo.
“Es importante que el Perú pueda difundir su arte y cultura en el Medio Oriente porque no solo tenemos atractivos arqueológico, sino también diversidad en el capital humano. Los que asistieron a la Expo Dubái 2020 dijeron que querían visitar nuestro país”, comenta al Diario Oficial El Peruano.
Otro peruano muy ovacionado es el guitarrista ayacuchano Manuelcha Prado, con más de 50 años de trayectoria, quien acompañado por su hija Trilce Prado envolvió la atmósfera de magia con las mejores melodías de su repertorio.
El pabellón del Perú ofrece además, permanentemente, clases de cocina a cargo de destacados representantes de la gastronomía peruana, los chefs Richard Flores (Puno), Mónica Huerta (Arequipa) y Flavio Solórzano (Lima), quienes también difunden la historia de los platos típicos del Perú de manera didáctica.
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(FIN) DOP/RES
JRA
Video: Dubái: Pabellón Perú deslumbra a visitantes extranjeros
Published: 10/31/2021