10:45 | San Martín, mar. 14.
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, dijo desde la región San Martín que apenas cesen las lluvias se iniciara un trabajo integral de descolmatación de drenes, canales y bocatomas que han sido afectadas por las intensas lluvias en diversas regiones del país.
Indicó que a través del programa Con Punche Perú cuentan con 330 millones de soles para el mejoramiento y mantenimiento de canales de regadío y si bien ya era algo planificado, con lo ocurrido por las lluvias, se van a priorizar algunas regiones para la atención inmediata.
Dijo que precisamente su presencia en San Martín hoy y ayer en Huánuco, es para inspeccionar dichas estructuras y poner en marchas las acciones de descolmatación en coordinación los gobiernos regionales y las Juntas o Comités de Usuarios del Agua.
A través de Tv Perú, la ministra indicó también que el seguro catastrófico está asegurado para todos los agricultores, cuyos cultivos se han perdido como consecuencia de las lluvias e inundaciones.
Explicó que a los agricultores afectados se les está dando todas las facilidades para acceder a dicho bono e incluso no tienen que estar empadronados sino demostrar que sus cultivos han sido perjudicados.
"Solo tienen que comunicar a la Dirección de Agricultura de su región para solicitar una inspección del área afectada para luego, dicha información sea derivada al seguro y tras la verificación del caso se proceda al pago", manifestó.
Como se sabe, el Midagri, en coordinación con los gobiernos regionales, y las direcciones agrarias, activó el seguro agrario catastrófico (SAC), ante las intesnas lluvias aue han afectado cultivos en diversas zonas del país.
Del mismo modo, la ministra dijo que se proveerá de combustible a las Juntas de Usuarios o Comités para la movilización de maquinarias y cuando no tengan esos equipos se harán las coordinaciones correspondientes con el Midagri.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 3/14/2023