16:01 | Olmos, jun. 12 (ANDINA).
El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, verificó la culminación de las obras de trasvase del proyecto Olmos en el frente Oriente y realiza coordinaciones para el inicio de las pruebas de puesta en marcha, informó hoy el gobierno regional.
Acompañado por el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso, la autoridad regional llegó al kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado, a fin de recorrer la infraestructura hidráulica.
Supervisó la presa Limón, el túnel Trasandino, el sistema de aliviadero de compuertas, el talud de aliviadero, desvío y purga, bocatoma provisional, bocatoma definitiva y obras conexas.
Tras la culminación de las obras, comunicada oficialmente por la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), el PEOT –en su calidad de supervisor– continuará la verificación hasta hoy de las condiciones técnicas y, de ser el caso, efectuará observaciones.
Después se dará paso al cierre de las compuertas para el llenado de la presa Limón, de 43 metros de altura, por 15 días en promedio, a fin de lograr su máxima capacidad de almacenamiento que es 44 millones de metros cúbicos.
De esta forma, se dará inicio a las pruebas de puesta en marcha de las obras de trasvase para garantizar que fueron bien ejecutadas y proceder a su operación definitiva.
Las pruebas incluyen evaluar el funcionamiento del túnel Trasandino del proyecto Olmos, por donde se trasvasarán 410 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba, para irrigar 43,500 hectáreas de tierras en Olmos, entre nuevas y antiguas.
Acuña Peralta mostró su satisfacción por el término de las obras de trasvase porque garantizan la producción de las tierras de Olmos, que generarán el desarrollo social y económico de Lambayeque y del país.
Juan Andrés Marsano, gerente de CTO, responsable de la operación y el mantenimiento del sistema, informó que el inicio de llenado de la presa Limón no restringirá el abastecimiento del recurso hídrico a los agricultores de Pucará y Pomahuaca de Jaén, ubicados en la parte baja del proyecto.
Precisó que no cerrarán por completo las compuertas para el almacenamiento, pues se ha previsto un caudal ecológico para no afectar la actual campaña agrícola de arroz.
(FIN) NDP/JOT
GRM
Published: 6/12/2012