La Contraloría General de la República capacitará a los regidores de las 196 municipalidades provinciales del país sobre el procedimiento que deberán seguir los gobiernos regionales y locales para la reactivación de obras paralizadas a escala nacional, con un avance igual o mayor al 50 %, que se desarrollarán al amparo del Decreto de Urgencia N° 008-2019.
Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, durante una visita de trabajo en la región La Libertad, en donde se han identificado 26
obras inconclusas o suspendidas hasta el momento.
Hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras paralizadas nacionales y regionales por una inversión aproximada de S/ 16,870 millones. La cifra podría aumentar si se consideran las que están a cargo de los municipios.
El propósito de la capacitación será fortalecer las capacidades fiscalizadoras de los regidores provinciales sobre los mencionados procedimientos de la administración pública.
La finalidad es que se sumen a la supervisión que hará la Contraloría General mediante el control concurrente y, con su participación, contribuyan a reactivar las obras paralizadas y se concrete la mejora de los servicios en beneficio de los ciudadanos.
Durante su primer día de jornada de supervisión, Shack visitó las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope, donde se reunió con los alcaldes provinciales, María del Carmen Cubas, Víctor Raúl Cruzado y Jhon Vargas, respectivamente, y concejales.
En los próximos días la Contraloría General cursará las invitaciones a los regidores para contar con su presencia en el evento que se desarrollará a fines de noviembre en la sede de la Escuela Nacional de Control (ENC) de Lima; también se abordará otros asuntos relacionados a la gestión pública.
Jornada de supervisión
Durante su jornada de supervisión en Chepén, Pacasmayo y Ascope, Shack explicó a las autoridades locales los alcances y beneficios de la próxima absorción administrativa de los órganos de control institucional (OCI) de las municipalidades distritales, por parte de la Contraloría.
A partir de enero próximo, la labor de fiscalización de los distritos pasará a ser el rol de la Oficina de Control Provincial, con sede en las 196 municipalidades provinciales del país.
“Este cambio permitirá llegar con labores de control a todos los distritos de las provincias, por lo menos una vez al año”, señaló.
Agregó que esta acción conllevará el fortalecimiento de las capacidades operativas de los Órganos de Control Provinciales que contarán con profesionales especializados en la supervisión de obras públicas, contrataciones, adquisiciones de alimentos, entre otras áreas.
Convenios
Asimismo, propuso a las comunas la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional para desplegar la capacitación de la ENC, a fin de fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, y para implementar el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses que permita prevenir casos de conflictos de interés y nepotismo.
El contralor anunció que el próximo año se realizará un operativo en el ámbito nacional para verificar la aplicación de instrumentos de gestión, como los planes operativos institucionales, y el nivel de acceso público que tienen para poder realizar la respectiva fiscalización.
Durante sus reuniones de trabajo, enfatizó a los burgomaestres la importancia de cumplir con la normativa vigente sobre la contratación de personal de confianza, a fin de que sus equipos estén conformados por profesionales que cumplan con los perfiles de puesto.
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(FIN) NDP/JOT
Published: 11/6/2019