El congresista Edwin Martínez (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que plantea ampliar hasta los 65 años el límite de edad para el pase a retiro del personal de la Policía Nacional, de manera temporal.
En la propuesta se indica que dicha medida será de carácter excepcional y regirá por un periodo de cinco años, a fin de garantizar un mayor tiempo de permanencia del personal activo y que, de esta manera, puedan contribuir a la lucha contra la delincuencia.
En ese sentido, la fórmula legal plantea la inclusión de una séptima disposición complementaria transitoria al
Decreto Legislativo 1149, Ley de carrera y situación de la Policía Nacional del Perú.
"Se dispone, por un plazo de cinco años, la ampliación del límite de edad para pasar a la situación de retiro hasta los sesenta y cinco años de edad", indica el texto propuesto.
A continuación, se precisa que el personal policial mantendrá el grado, nivel, categoría y jerarquía correspondiente hasta su pase a la situación de retiro.
Asimismo, se señala que quedan suspendidos los efectos del artículo 85 del D. L. 1149, el cual establece que el personal pasa al retiro al cumplir 40 años de tiempo de servicios reales y efectivos.
En la exposición de motivos, el proyecto de Martínez aclara que, si bien el plazo excepcional que se proporciona es para contar con efectivos policiales en actividad, ello no significa que se amplíe el plazo para el ascenso del personal.
Por esa razón, agrega, se precisa en el texto que el personal mantendrá las mismas condiciones en cuanto a grado, nivel, categoría y jerarquía hasta pasar al retiro.
(FIN) MCA
Más en Andina:
Published: 11/2/2024