El Pleno del Congreso aprobó hoy proyecto de Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al permitir elevar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización.
La iniciativa de la propuesta fue de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el dictamen provino de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso.
El dictamen fue aprobado con 90 votos a favor, ocho en contra y una abstención.
En segunda consulta el proyecto fue exonerado de segunda votación por 87 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones.
La presidente de la citada comisión congresal, Mercedes Aráoz, destacó el futuro de las cajas municipales porque se respaldará un sistema que funciona y que es regulado por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).
Aráoz dijo que el 61% de los créditos que se otorgan a las micro y pequeñas empresas (mypes) provienen de las cajas municipales, un 7% se destina a créditos hipotecarios y 19% al consumo, según nota de prensa del Congreso.
Manifestó que las municipalidades seguirán con tres representantes en el directorio de las cajas municipales. “El 50% de los ingresos será para reinversión”, añadió Aráoz.
(FIN) MMG/JJN
Published: 6/8/2017