Un aumento del número de muertes por sobredosis, posiblemente por la gran disponibilidad de nuevas sustancias psicotrópicas y la creciente amenaza para la salud de los opioides sintéticos de gran potencia, se presentan en el mundo.
Así lo revela el último Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades, realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).
Milton Rojas, especialista de Cedro indicó que según este estudio más de 93 millones de europeos han consumido alguna droga ilegal a lo largo de su vida y las muertes por sobredosis siguen aumentando por tercer año consecutivo.
Otro punto que preocupa, de acuerdo al especialista, es que muchos jóvenes se encuentran expuestos a nuevas y peligrosas sustancias (entre ellas muchos opioides sintéticos) y que lamentablemente la posibilidad de que estas nuevas sustancias ingresen al Perú es muy alta.
El especialista menciono que si bien es cierto la mayoría de muertes por sobredosis en Europa se producen por efecto del uso de heroína y otros opioides, sustancia que casi no se consume en el Perú, no se debe obviar que si hay casos de sobredosis por cocaína y otras sustancias psicotrópicas, en especial drogas sintéticas y sustancias como los sedantes usadas por las denominadas “peperas”, que pueden precipitar un trágico desenlace.
Nuevas drogas
Otro punto de gran preocupación es la aparición de nuevas sustancias psicotrópicas (NSP) que constituyen un reto, debido a que no son objeto de control por los mecanismos internacionales de fiscalización de drogas.
Entre estas se encuentran una gama de sustancias sintéticas, entre las que figuran los derivados anfetamínicos, cannabinoides sintéticos, catinonas, opioides y benzodiacepinas.
Rojas recordó que a finales de 2016, el Observatorio monitoreaba más de 620 NSP, cuya disponibilidad es elevada y su venta es cada vez más clandestina, con transacciones por internet o en el mercado de drogas ilegales.
También han aparecido otras sustancias de gran potencia, las que han sido relacionadas a muertes e intoxicaciones graves, tales como las catinonas sintéticas y cannabinoides sintéticos (MDMB-CHMICA), que las más peligrosas, pudiendo incluso producir la muerte, según ha reportado el Observatorio.
Amenaza creciente
Para Rojas, el informe ha confirmado el auge de los nuevos opioides, no solamente en Europa, sino también en Estados Unidos y el riesgo que puede correr nuestro país.
Los opioides sintéticos son poderosas sustancias, cuyos efectos son similares a los de la heroína y la morfina, constituyen una amenaza creciente para la salud.
A pesar de representar un porcentaje pequeño en el mercado, cada vez hay más informes sobre su aparición y los daños que producen, incluidas las intoxicaciones no fatales y los fallecimientos.
El informe también destaca que se necesitan pocas cantidades para producir miles de dosis para la venta. Los nuevos opioides sintéticos son sustancias fáciles de ocultar y transportar, por lo que constituyen un problema para los organismos de fiscalización de drogas y un producto potencialmente atractivo para la delincuencia organizada.
Se encuentran en diversos formatos; sobre todo, polvo, pastillas y cápsulas y algunos están disponibles actualmente en forma líquida y se venden como aerosoles nasales.
De estas sustancias, la más peligrosa son los fentanilos, de potencia extraordinaria (algunas mucho más potentes que la heroína) y que presenta un riesgo grave de intoxicación, no solo para los consumidores, sino también para aquellos que se expongan a ellas de manera accidental, como por contacto con la piel o inhalación), como los trabajadores de correos y aduanas y personal de los servicios de urgencias.
Se estima según datos del Observatorio, que hay 50 muertes confirmadas por estas sustancias.
Marihuana y cocaína
El estudio revela que en nuestro país como en Europa, la marihuana y la cocaína son las sustancias más consumidas.
Según los datos obtenidos 87,7 millones de adultos europeos (de 15 a 64 años de edad) han probado el cannabis alguna vez en su vida. Se estima que, de ellos, en torno a 17,1 millones son europeos jóvenes (entre 15 a 34 años) que lo han consumido en el último año. En torno al 1 % de los adultos europeos consumen cannabis a diario o casi a diario (han consumido la droga 20 o más días en el último mes).
En tanto, el clorhidrato de cocaína sigue siendo la droga estimulante más consumidas en Europa, seguida por el MDMA (éxtasis) y las anfetaminas (anfetamina y metanfetamina).
El consumo de cocaína es mayor en los países del sur y el oeste de Europa, lo que refleja la vulnerabilidad de los puntos de entrada de la droga y las rutas de tráfico, mientras que el consumo de anfetaminas es más habitual en los países del norte y el este de Europa.
La complejidad del mercado de estimulantes ha aumentado en los últimos años, debido a la aparición de nuevos estimulantes (como las fenetilaminas y las catinonas).
En torno a 17,5 millones de adultos europeos (entre 15 y 64 años de edad) han probado la cocaína alguna vez en su vida. De estos, unos 2,3 millones son adultos jóvenes (entre 15 a 34 años) que han consumido esta droga el último año antes de la encuesta.
(FIN) NDP/ART
JRA
También en Andina:
Published: 6/15/2017