La banca privada e inversores extranjeros muestran interés por participar en los instrumentos de inversión en el mercado inmobiliario a través de los FIBRA, señaló hoy el gerente general adjunto de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Miguel Ángel Zapatero.
“Estamos sorprendidos del interés que ha mostrado la banca privada por el producto, y muchas de estas fibras se van estar listando con precios de 10, 100 dólares por acción, van a ser bastante accesibles, pero también estamos viendo interés de inversores institucionales”, indicó.
Zapatero refirió que el Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA) es un vehículo de inversión que enriquece el portafolio del mercado local de valores.
“En el caso de la Bolsa peruana, no solo puedes comprar empresas financieras, consumo, mineras, ahora tienes también inmuebles, es un elemento que te enriquece y a todos les conviene que haya más opciones de inversión”, dijo.
Señaló que en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) existen acciones con dividendos, pero no hay títulos que entreguen rentas continuamente en forma mensual, trimestral o semestral, como se están estructurando las FIBRAS.
“Porque al final los inversionistas pueden rotar de una acción a otra acción y como están en Bolsa tienen liquidez, esa es la gran ventaja que tiene la fibra listada en la Bolsa”, agregó.
En ese sentido, señaló que se observa FIBRAS que compran inmuebles comerciales, de oficinas, e industriales.
“Vemos FIBRAS diversificadas, no solamente hoteleras”, dijo.
Emisiones
Refirió que en el mercado local inician actividades FIBRAS con montos de 25 millones de dólares pero que buscan llegar al punto de equilibrio que estimó se sitúa en torno a los 80 y 100 millones de dólares.
También indicó que hay interés de inversores extranjeros por los instrumentos de FIBRA peruana, y no debería sorprender que haya FIBRAS con inmuebles extranjeros en su portafolio.
Zapatero señaló que este año se han lanzado un par de Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBIs) y en los próximos días se estaría listando en la Bolsa de Valore de Lima la primera FIBRA.
“El próximo año estamos trabajando al menos con tres sponsores adicionales para el lanzamiento de FIBRAS, eso es interesante porque tienes un vehículo que permite entregarle algo a los inversionistas que es muy atractivo que son rentas”, explicó.
Explicó que la FIBRA está obligado a distribuir el 95 % de los ingresos que reciben por concepto de los alquileres en dividendos a los accionistas.
“Esa obligatoriedad hace que la FIBRA genere siempre ese flujo de caja a los inversionistas y termina siendo un elemento estabilizador”, subrayó.
Asimismo, dijo que no solamente se van a observar Ofertas Públicas Iniciales (IPO) sino Follow-On o actividades de seguimiento.
Finalmente refirió que, si bien este instrumento de inversión es novedoso en el Perú, ya existe en casi 40 países y en Estados Unidos desde la década de 1960, pero que en los siguientes años se consolidará en nuestro país.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 12/13/2018