03:15 | Cajamarca, feb. 3.
Un total de 26 casos de dengue fueron detectados en la provincia cajamarquina de Contumazá, la mayoría presenta síntomas leves, con malestar general (fiebre y dolor muscular), informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), que dispuso la conformación de un equipo de respuesta rápida para el control de la enfermedad.
El
brote de dengue se produjo recientemente y
tendría relación con la movilización de personas procedentes de la selva hacia Chilete para las
fiestas de fin de año, eso se pudo evidenciar sacando la línea histórica de transmisión de casos, donde se ha determinado que el virus fue transportado a la zona y ha comenzado a proliferar con la presencia de lluvias.
Víctor Zavaleta Gavidia, titular de la Diresa Cajamarca, informó a la Agencia Andina que, a partir del brote, se trabaja en el control vectorial realizando fumigaciones y todas las pesquisas en la búsqueda de larvas. “El control se está haciendo en casi todo el valle, desde Tembladera en la provincia de Contumazá, hasta el distrito de Magdalena en la provincia de Cajamarca”.
El medico contó que siempre ha habido
casos de dengue en la zona cada año o dos años. “Ahora tenemos 26 casos confirmados, estamos buscando más casos. La pesquisa se hace en todo el valle”, indicó Zavaleta, al precisar que se trata de una
enfermedad viral y los síntomas de malestar general son tratados con paracetamol.
Con la intervención del personal de la Diresa se debe controlar la proliferación del vector, pero a veces resulta difícil porque sigue lloviendo en la zona. “Se está haciendo el ordenamiento del medio en coordinación con las autoridades locales, apoyando el recojo de depósitos, material en desuso y recipientes que sirven para almacenar”.
“Como sector salud hemos coordinado con los municipios, sector educación y demás instituciones para la fase de ordenamiento del medio que permita el control larvario y control del adulto. Los casos confirmados de dengue se encuentran en la provincia de Contumazá”, aseveró.
A raíz de este brote, la Diresa Cajamarca ha dispuesto elaborar un consolidados de casos en la región, que incluye a las provincias de Jaén y San Ignacio, donde también se han registrado infectados con dengue. “El informe permitirá elaborar un proyecto integral para que el Ministerio de Salud nos apoye en la atención, en caso que los brotes se sigan manteniendo durante el periodo de lluvia”, dijo Zavaleta.
La Dirección Regional de Salud informó que en la zona de Chilete se tuvo casos de dengue en el 2017 con el Fenómeno El Niño costero, donde muchas personas fueron infectadas. “Las lluvias favorecen la proliferación del insecto Aedes aegypti, que coloca sus huevos en diferentes envases en desuso. Eso tratamos de controlar, eliminando los criaderos del mosquito”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Published: 2/3/2023