Al menos 27 distritos ubicados en Cusco se encuentran en riesgo muy alto ante deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa asociados a la presencia de lluvias intensas, nieve, granizo y vientos fuertes que se presentarán en dicha región hasta el sábado 23 de noviembre, como lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que citó un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) que da cuenta de las localidades que se encuentran en riesgo muy alto ante posibles eventos naturales.
Cusco soporta desde el sábado 16 de noviembre un período de lluvias intensas y otros eventos naturales. En la ciudad imperial se registró una precipitación pluvial de más de 18 horas que causó inundación de viviendas, calles y tierras de cultivo. También se han reportado emergencias en otras provincias.
El Senamhi informó que desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de noviembre se presentarán lluvias, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad en Cusco. De acuerdo a su pronóstico, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4,000 metros de altitud.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
En la selva de Cusco se espera también lluvias de moderada a fuerte intensidad que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora.
Los distritos de Unión Ashaninka que se verán afectados por las precipitaciones son: Pichari, Kimbiri, Manitela, Cielo Punco, Villa Kintiarina, Kumpirushiato, Echarate, Vilcabamba, Megantoni y Quellouno (La Convención); Kosñipata (Paucartambo) y Camanti (Quispicanchi).
Alerta en otras regiones
Luego de Cusco se ubican Apurímac, con 16; Junín 8, Puno 7 y Arequipa 4; en tanto, 138 distritos de estas mismas regiones se encuentran en riesgo alto. En Puno, la ciudad de Juliaca fue la más afectada por las lluvias intensas, ayer jueves 21 se registró una precipitación de cuatro horas que dejó varias calles anegadas.
El último reporte de escenarios de riesgo elaborado por el Cenepred revela que existen 200 distritos de la sierra centro y sur en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Por último, el Indeci indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/22/2024