Por Raúl GastuloEl gerente de Inversión de Prima AFP, Gonzalo Llosa, afirmó hoy que las inversiones previsionales de sus afiliados, al igual que todo el portafolio del sistema, está poco expuesto a empresas chinas, como Huawei.
Sostuvo ello en el contexto de un eventual incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
"La exposición del portafolio a las empresas chinas, como Huawei, existe, pero es mínima, y yo diría que no solo en las inversiones de Prima AFP sino de todo el sistema", manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que los portafolios de las AFP están sumamente diversificados y tienen exposiciones a empresas europeas, americanas, latinoamericanas, peruanas y asiáticas.
"Las incertidumbres de corto plazo, que siempre van a existir, no nos pueden distraer del largo plazo y por eso siempre es importante diversificar los portafolios en mercados extranjeros", apuntó.
Reveló que Prima AFP empezó a tomar medidas de precaución ante un posible aumento de la llamada guerra comercial a inicios de este año.
"Hemos sido bastante cautos en la toma de riesgos en los portafolios y en el nivel de participación en las empresas del exterior porque pese a las tensiones comerciales no podemos estar ajenos a ellas", remarcó.
Guerra comercial
No obstante, señaló que la guerra comercial en el corto plazo va a afectar no solo a las empresas chinas sino a todas a nivel mundial. pues los estimado de crecimiento económico de los países se recortan.
“El precio de las acciones caerían a nivel mundial si se intensifica la guerra comercial, pero todo esto es parte del sistema que no debe desviarnos de los objetivos de largo plazo”, enfatizó.
En esa línea, afirmó que este escenario representa una oportunidad para recomponer el portafolio.
“Estamos enfocados en buscar oportunidades en medio de este incremento de la volatilidad”, dijo finalmente.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Published: 5/23/2019