El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, saludó el reinicio de algunas actividades económicas referidas en el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, entre ellas las exportaciones.
“Lo sustancial es dar todo el apoyo para su cumplimiento, evitando distorsiones que entrampen el logro del objetivo principal: la reactivación del país”, afirmó.
En ese sentido, indicó que hay que actuar con mucha ponderación, porque los casos de contagios hasta ahora se han dado generalmente en el entorno personal,
Fischer resaltó el compromiso del sector exportador para ayudar a reactivar la economía peruana, dijo que recibe con un alto grado de responsabilidad la inclusión de las exportaciones en la primera línea para ayudar a ese objetivo.
Señaló que las empresas exportadoras no solo son generadoras de empleos a nivel nacional, sino que como parte de su trabajo diario, priorizan el tema sanitario.
"Esperamos que las autoridades competentes en cada sector productivo establezcan pronto los protocolos específicos que deben implementar las empresas y asimismo, se cuente con los procesos que, sin relajar la vigilancia de las normas de seguridad sanitaria, sean los más ágiles posible", dijo.
En ese sentido, refirió que para ayudar al reinicio de las actividades se debe poner atención en el uso de las mascarillas de acuerdo a las especificaciones que ya el Ministerio de Salud emitió para su producción por parte de empresas peruanas.
También consideró importante, incrementar los lugares de prueba del coronavirus, para los trabajadores que se reincorporarán gradualmente a las actividades productivas.
La Resolución Ministerial Nº 135-2020-Minsa precisa que la densidad de la mascarilla facial con tejido de punto que confeccionan las empresas no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%.
Comercialización de flores
Por otra parte, Fischer destacó la decisión del Ministerio de Agricultura (Minagri) de autorizar la producción y comercialización de flores, que contribuirá a impulsar este sector afectado por la paralización de actividades, ante la campaña por el Día de la Madre.
También resaltó que las empresas de ese sector están comprometidas con los protocolos anti Covid-19, cumplen todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, realizan fumigaciones diarias, distanciamiento de los trabajadores, uso de guantes y mascarillas todo el tiempo, tienen estaciones de desinfección y otros.
Valor de las exportaciones
Finalmente, enfatizó que la exportación es fuente de divisas, genera cadenas productivas de valor y tiene un alto impacto social a nivel nacional y experiencia en la mitigación de riesgos.
Asimismo, indicó que se cumple con estrictos protocolos de salud y seguridad en el trabajo, tiene certificaciones fitosanitarias, buenas prácticas agrícolas e industriales, respeta los derechos del trabajador y ofrece un ambiente seguro de trabajo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 5/3/2020