12:42 | Chiclayo, mar. 13.
Unos 1,200 pobladores damnificados, entre mujeres, niños y ancianos, dejó ayer el desborde del río La Leche tras las lluvias intensas registradas en el distrito lambayecano de Íllimo que esta vez a diferencia de otros años ingresó hasta la zona urbana de esta localidad, informó el alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera.
La autoridad edilicia mencionó que actualmente no sólo
se inundó la zona rural sino también la urbana. “Íllimo está prácticamente inundado en su totalidad. Nunca antes había pasado esto, pues siempre era la zona rural. Ahora es una tragedia lo que ha ocurrido en Íllimo, que no está a la altura de nosotros y ni siquiera del gobierno regional sino nacional. Íllimo va a tener que ser reconstruido”, adelantó.
Santamaría Baldera informó que
ha colapsado el sistema de desagüe, no se cuenta con servicio de agua y energía eléctrica y los accesos. “En estos momentos lo que necesitamos es ayuda del gobierno central, queremos calaminas, carpas, agua. Quizá nuestros almacenes regionales nos están atendiendo, pero necesitamos más para llegar a la población”, sostuvo.
Indicó, asimismo, que cuentan con cuatro albergues temporales donde están cobijados mujeres, niños y adultos mayores que resultaron damnificados y afectados por el desborde del río La Leche y las lluvias intensas registradas en esta zona, pero como todo está inundado y en todos filtra el agua no se tiene dónde acudir.
“Se ha facilitado cuatro locales, pero son tan pequeños que los damnificados evacuados, están hacinados. No se cuenta con baños y si van a este servicio esa agua sale del alcantarillado. Necesitamos baños químicos”, indicó.
Mencionó que en Íllimo existe un colegio recientemente inaugurado que sí reuniría las condiciones para cobijar a los damnificados, sin embargo, pidió que se de la orden para que puedan usar temporalmente el local escolar, pues indican las autoridades educativas que según la norma está prohibido este uso. “Pido que nos den las facilidades para usar este local escolar y tranquilamente vamos a atender a esta población que ha sido afectada por la emergencia”, sostuvo.
La autoridad edil dio esta información durante la reunión sostenida ayer en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con el Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta.
Además, participó el gobernador regional, Jorge Pérez, el alcalde de Pacora, José Sipión, la jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp)-Lambayeque, Sirley Bernabé Orellano, la Directora de la Dirección Desconcentrada del Indeci-Lambayeque, Jennier Harvey Recharte, el jefe del COER-Lambayeque, Walter Bracamonte Merino, la congresista lambayecana, Marleny Portero y la congresista de Cajamarca, Tania Ramírez, entre otros autoridades y funcionarios regionales.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 3/13/2023