Andina

Coronavirus: Defensoría pide a Inpe extremar prevención para evitar contagio en penales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:08 | Lima, abr. 5.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario – INPE extremar las medidas de prevención frente al brote de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Tal como lo señaló en diversos pronunciamientos públicos, la posibilidad de que el coronavirus ingresará a establecimientos penitenciarios demandaba por parte del Estado contar con planes de prevención y atención debidamente implementados y financiados.

Al haberse confirmado la existencia de cinco casos en centros penitenciarios; siendo uno de ellos un trabajador que labora en el establecimiento transitorio de Lima y cuatro internos recluidos en el establecimiento penitenciario del Callao, la Defensoría del Pueblo advierte la necesidad de adoptar medidas urgentes. 

"Reiteramos que la rápida propagación de este virus es altamente probable, debido a las condiciones de hacinamiento y falta de higiene que existen en el penal del Callao, como en los 67 penales a nivel nacional. 
El mencionado centro fue construido para recibir a 572 personas, pero hoy alberga a más de 3200. Además, se
debe tener en cuenta que existen 11, 536 privados de libertad en el país que padecen enfermedades crónicas, en los cuales el COVID-19 puede generar serias complicaciones en su salud.

En este sentido, se instó al INPE a realizar las coordinaciones del caso con el Ministerio de Salud - Minsa con la finalidad de realizar el protocolo de pruebas rápidas a todos los internos del penal del Callao y sus trabajadores, así como también a las personas con las que ha tenido contacto el trabajador del establecimiento transitorio de Lima;
debiendo estar en alerta constante ante eventuales brotes en otros penales. 

Asimismo, es necesario se preparen ambientes adecuados ante los casos que requieran aislamiento y hospitalización, tanto para el personal penitenciario como para la población penal. 

De otro lado, es indispensable abrir un canal oficial de comunicación con las familias de los internos y trabajadores penitenciarios, a fin de prevenir  la difusión de noticias falsas.

Más en Andina:

(FIN) ART
JRA

Published: 4/5/2020