La Balanza en Cuenta Corriente del Perú mostró un superávit durante el segundo trimestre del 2023, saldo positivo que no se registraba desde el cuatro trimestre del 2020, cuando la actividad económica fue afectada por la pandemia del Covid-19, indicó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
La Balanza en Cuenta Corriente (BCC) registra las transacciones económicas de bienes, servicios y rentas que se producen entre los residentes de un país y los no residentes extranjeros, según la definición del Banco Central de Reserva (BCR). La BCC está conformada por la Balanza Comercial, la Balanza de Servicios, el Ingreso primario y el Ingreso secundario.
“Este atípico resultado estuvo explicado principalmente por una significativa caída de las importaciones -ante la debilidad de la demanda interna-, lo que impulsó el superávit de la Balanza Comercial”, señaló el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Asimismo, indicó que se observó un menor déficit en la Balanza de Servicios, gracias a la recuperación del turismo receptivo y la caída de los fletes marítimos, así como a un récord de remesas enviadas por trabajadores peruanos en el exterior.
Por otro lado, detalló que la Cuenta Financiera reportó un ingreso neto de capitales de solo 758 millones de dólares, afectada en parte por el reinicio de las inversiones de las AFP en el exterior.
Para el tercer trimestre del presente año, prevé una relativa estabilidad de las cuentas externas, en línea con lo registrado en la primera mitad del año y como la anticipa la evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, hasta fines de agosto, reportaron un saldo cercano a los 73,000 millones de dólares, nivel similar al registrado al cierre del segundo trimestre del 2023.
“No obstante, proyectamos que la Balanza en Cuenta Corriente vuelva a mostrar un déficit pues estimamos un menor saldo de la Balanza Comercial ante la gradual recuperación de las importaciones en sintonía con la demanda interna”, señaló en su reciente reporte semanal, la institución financiera.
De otro lado, no prevé variaciones importantes en los flujos de capitales privados, ante el menor dinamismo que muestra la inversión no minera y la ausencia de proyectos mineros importantes en el corto plazo.
Saldo positivo en la Balanza de Cuenta Corriente
De otro lado, explicó que la Balanza en Cuenta Corriente (BCC) en el segundo trimestre del presente año registró un superávit de 443 millones de dólares -equivalente al 0.7% del PBI-, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), saldo positivo no visto desde el cuarto trimestre del 2020.
“Esta mejora se debió principalmente a un mayor superávit de la Balanza Comercial y a un menor déficit en la Balanza de Servicios. Con este resultado, el déficit acumulado de la BCC en los últimos cuatro trimestres pasó de 4 % del PBI en el cuatro trimestre 2022 a 1.9 % en el segundo trimestre 2023, situándose incluso por debajo de su promedio histórico de 2.3 % del Producto Bruto Interno (PBI)”, indicó.
Por otra parte, señaló que en el segundo trimestre del 2023 la Balanza Comercial mostró un superávit de 4,156 millones de dólares, monto mayor a los 1,844 millones de dólares del similar periodo del año pasado.
"Esta significativa mejora se debió a la caída de las importaciones (-16.4 %) como resultado de la debilidad de la demanda interna y de la baja en la cotización internacional del petróleo y de alimentos importados (trigo y soya)", detalló.
También indicó que las exportaciones (-0.4%) fueron afectadas por los menores volúmenes enviados de harina de pescado, ante la cancelación de la primera temporada de pesca debido al Fenómeno El Niño y los menores precios de los metales (cobre y zinc), ante la menor demanda externa, parcialmente compensado por los mayores volúmenes de cobre provenientes de Quellaveco.
Recuperación del turismo receptivo
También señaló que la Balanza de Servicios registró un déficit de 1,753 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año, mostrando una mejora de 227 millones de dólares respecto al similar periodo del 2022.
“Esta mejora relativa estuvo sustentada en menores pagos por fletes marítimos, que han retomado sus niveles prepandemia, luego de las alzas del 2021 y 2022 generadas por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania”, señaló.
También, indicó que se observó una paulatina recuperación de los ingresos de divisas provenientes del turismo receptivo.
Récord de remesas
De otro lado, explicó que en el segundo trimestre del 2023, el Ingreso Secundario mostró una mejora de 221 millones de dólares respecto al primer trimestre del 2023.
“Este comportamiento estuvo sustentado principalmente en los ingresos récord de remesas enviadas por trabajadores peruanos en el exterior, siendo la primera vez que estos flujos superan los 1,000 millones de dólares trimestrales”, precisó.
Refirió que según el BCR, el incremento de 19.2 % en las remesas se explica principalmente por las mejores condiciones laborales en Estados Unidos, principal país donde se originan las remesas y al mayor número peruanos que habrían migrado al exterior que sumarían alrededor de 400,000 en los últimos dos años y medio.
Mejoran utilidades de empresas
Por otra parte, señaló que el Ingreso Primario (antes conocido como Renta de Factores) registró un déficit de 3,768 millones de dólares, por debajo de los 3,487 millones de dólares del segundo trimestre del 2022.
“Este ligero incremento se debió al aumento en las utilidades de empresas extranjeras en todos los sectores excepto hidrocarburos. En el caso de las compañías mineras, si bien sus ingresos se vieron afectados por la caída del precio de los metales, esto fue más que compensado por los mayores volúmenes de producción y los menores costos asociados a la caída de los combustibles y los fletes marítimos”, explicó.
- Perú realizará foro de inversiones en Londres para atraer capitales
AFP recomponen cartera de inversiones
El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que la Cuenta Financiera registró una entrada de capitales de 758 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2023, monto menor al ingreso de 1,146 millones de dólares del segundo trimestre del 2022.
“Esta evolución positiva se debió fundamentalmente al ingreso de capitales de corto plazo, parcialmente contrarrestado por la salida de capitales del sector privado asociado a la compra de activos en el exterior de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP)”, explicó.
Detalló que la Cuenta Financiera del Sector Privado reportó en el segundo trimestre del 2023, una salida de capitales de 188 millones de dólares, lo que contrasta con el ingreso de 1,913 millones de dólares del similar periodo del 2022.
“Esta evolución estuvo explicada por la compra de activos de las AFP en el exterior, como parte de la recomposición de su cartera, tras los retiros de fondos registrados entre el 2020 y 2022”, indicó.
Asimismo, señaló que se registró una ligera caída en la Inversión Extranjera Directa (IED), pues la mayor reinversión de utilidades fue contrarrestada por los menores aportes de capital de las matrices en el exterior, en línea con la evolución de la inversión privada.
“Adicionalmente, se registró una reducción de la inversión en cartera ante la ausencia de emisiones de bonos y acciones de empresas peruanas en el mercado internacional”, agregó.
Solarización de la deuda pública
En cuanto a la Cuenta Financiera del Sector Público, explicó que en el segundo trimestre del presente año se registró un ingreso de capitales de 317 millones de dólares, ligeramente mayor a los 150 millones de dólares del similar periodo del 2022.
“Durante el segundo trimestre del 2023 el Estado Peruano colocó Bonos Soberanos por 9,185 millones de soles (equivalente a 2,500 millones de dólares) con vencimiento en el 2033, cuyos fondos fueron destinados en su mayoría a una operación de administración de deuda pública -intercambio y recompra de bonos soberanos en soles y globales en dólares por cerca de 20,000 millones de soles”, detalló.
“La operación contribuirá a solarizar el portafolio de la deuda pública y disminuir el riesgo cambiario, así como a reducir los pagos de amortizaciones de la deuda externa en el corto plazo, aliviando la presión por el pago del servicio de deuda en los siguientes años”, agregó.
Recuperación de llegada de capitales de corto plazo
De otro lado, señaló que los Capitales de Corto Plazo registraron una entrada neta de 628 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año, lo que contrastó con la salida neta de 918 millones de dólares del similar periodo del 2022.
“Es importante resaltar que desde el primer trimestre del 2023 se viene observando una recuperación de los ingresos de capitales de corto plazo, como consecuencia del menor ruido político tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 9/5/2023