El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina General de Comunicaciones (OGC), continúa con las acciones de información y generando productos comunicacionales orientados a sensibilizar a la población de todo el país sobre cómo enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño (FEN).
Los materiales producidos son compartidos con las direcciones o gerencias regionales de Salud (Diresa/Geresa) y las direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de los 24 departamentos.
Según la OGC del Minsa, en el contexto del 'Plan de comunicación en riesgo de salud ante el Fenómeno El Niño y lluvias intensas 2023-2024' se elaboraron 25 materiales comunicacionales (37 diseños), como trípticos, stickers, volantes, backing, banners rollers, afiches, banderolas, camisetas, entre otros.
También, 18 videos con recomendaciones de preparación ante el FEN, dos de ellos con lenguaje de señas; así como 12 audios para perifoneo en las calles y los mercados, con recomendaciones de preparación ante esta emergencia.
Asimismo, se realizaron 12 jornadas de capacitación para más de 220 comunicadores y periodistas de distintas regiones. Mientras que en comunicación digital se elaboraron 14 diseños (post) de contenido para difusión a través de las redes sociales y se creó un contenido especial en la página web del Minsa.
Se impulsaron 13 actividades de comunicación comunitaria, que incluyeron charlas educativas ante el FEN en alianza con la empresa privada (Pacífico Seguros y Sodimac); ferias informativas y de servicios con simulacros.
De igual manera, charlas informativas a clubes de madres del vaso de leche sobre recomendaciones ante El Niño en La Libertad; jornadas de orientación en mercados de Áncash y Cajamarca; y jornadas de comunicación comunitaria en colegios, mercados, calles donde se dio a conocer los mensajes de salud.
En total, se efectuaron 12 jornadas de capacitación a pobladores de distintas regiones sobre los posibles efectos a su salud como consecuencia del FEN; se llegó a alrededor de 1,500 personas.
Otros logros del Minsa en comunicación son las 16 alianzas estratégicas alcanzadas con instituciones públicas y privadas, así como con artistas y líderes de opinión que ayudan a difundir los mensajes sanitarios del Minsa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 12/11/2023