La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda una suspensión de 10 días para la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, por la denuncia de recorte de sueldo a una extrabajadora de su despacho.
La denuncia se remonta a julio del año pasado cuando Milagros Chacón Loayza reveló que, por un pedido de la parlamentaria, depositó en la cuenta de Vanessa Gonzales Madrid, otra trabajadora del despacho congresal, la mitad de su sueldo que correspondía a abril.
La Comisión de Ética también aprobó el informe que recomienda sancionar con tres días de suspensión al legislador del Partido Morado Gino Costa, quien fue denunciado por su colega de Podemos Perú José Luna Morales.
La denuncia fue a raíz de una entrevista que Costa concedió a un canal de televisión en el cual sostuvo que Luna Morales era parte de la investigación fiscal por el caso Lava Jato. Asimismo mencionó la denuncia contra su colega por la retención de aportes de la AFP a los trabajadores en su empresa.
Los informes aprobados hoy en la Comisión de Ética, que recomiendan suspensión en sus labores para Paredes y Costa, serán elevados al
pleno del Congreso, instancia que puede ratificar o rechazar la recomendación.
Amonestación
En la sesión de hoy, la comisión también aprobó una amonestación escrita pública contra el congresista Marco Verde (Alianza para el Progreso), quien fue captado bebiendo licor y fumando en una reunión con amigos durante el estado de emergencia.
Respecto al legislador César Combina (Alianza para el Progreso), a quien se le abrió investigación por presuntamente haber donado mascarillas con su nombre y logo partidario, el informe final recomendó una amonestación pública.
En este caso, la recomendación fue aprobada en un primer momento, pero luego las abstenciones superaron a los votos a favor y en contra, por lo cual el caso quedó pendiente de una nueva votación.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Published: 3/2/2021