Al finalizar el discurso pronunciado ante el Congreso para solicitar el voto de investidura al Gabinete que preside, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el país exige conocer a los responsables de los desmanes y ataques perpetrados en los últimos días.
“El país quiere saber qué está pasando en Puno”, manifestó. “El país quiere saber quiénes son los responsables de ataques a empresas privadas, a los locales del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la toma y paralización de cinco aeropuertos”, expresó.
En tal sentido indicó que la exigencia también es la de establecer responsabilidades por el cierre de cerca 200 puntos viales, que ocasionaron enormes perjuicios a la economía de Perú, dijo el representante del Ejecutivo.
Consecuencias del golpe
Otárola señaló que, de haber prosperado las medidas dadas por el expresidente Pedro Castillo antes de su vacancia y detención, se habría instaurado en el país “una tiranía extremista, cruelmente vengativa, que hubiese conculcado de inmediato todas las libertades y derechos fundamentales”.
Señaló que los brotes de agitación que se ven actualmente
habrían sido preparados para respaldar las medidas dictadas por el exmandatario.
“En diversos puntos del país se habían preparado, como hoy tardíamente vemos, marchas y movilizaciones para movilizar a la ciudadanía, para cuestionar el modelo político y el Estado constitucional de derecho", indicó.
Otárola indicó que, afortunadamente para el país, “la democracia supo defenderse y seguirá haciéndolo con la ley en la mano y la fuerza disuasiva de su vigencia y de su razón”.
Culminado su discurso, el titular del Gabinete solicitó al pleno del Parlamento Nacional el voto de confianza para el Gabinete Ministerial, establecido en el artículo 130 de la Constitución.
(FIN) FGM/JCR
GRM
Más en Andina:
Published: 1/10/2023