El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se encuentra en Puerto Maldonado (Madre de Dios), como parte del puente aéreo establecido por el Gobierno Central, llevando cinco toneladas de alimentos para paliar el desabastecimiento que causa el bloqueo de la vía Interoceánica en esa región.
Otárola Peñaranda dijo en conversación telefónica con TVPerú que la prioridad del gobierno en la región es atender las necesidades humanitarias que viene causando el bloqueo de la carretera, como llevar alimentos y medicamentos, y en segundo lugar restablecer el orden y el libre tránsito en la región.
Detalló que parte de la ayuda humanitaria va a ser destinada a cinco centros de acogida para niños y niñas en situación de vulnerabilidad, gracias a un trabajo coordinado con Unicef y Cáritas del Perú.
“La presidenta (Dina) Boluarte ha dispuesto no solo que se restablezcan el orden y la transitabilidad (en Puerto Maldonado), sino que se atienda a la población, especialmente a los más vulnerables”, declaró Alberto Otárola.
En ese sentido informó que tras sobrevolar en helicóptero la zona bloqueada ha podido coordinar con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sobre la manera de solucionar este tema, y en las próximas horas habría novedades.
“(Hemos venido a) tomar las decisiones que se tengan que tomar, en el sentido de asegurar que no se vea afectada esta población por un grupo lamentablemente de personas que han tomado, han secuestrado, esa es la palabra, Puerto Maldonado, y eso es inaceptable en un Estado constitucional de derecho”, señaló.
“En las próximas horas habrá noticias al respecto. Creo que en Perú no pueden verse restringidos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos a la vida, a la libertad y al libre tránsito, por un grupo muy reducido de violentistas, que de manera organizada y violenta pretenden afectar los derechos fundamentales de los peruanos. Nuestro deber como Estado, como gobierno, es defender la vida y la salud de los 33 millones de peruanos”, afirmó.
Paralelamente, el jefe del Gabinete también informó que se ha podido reunir con autoridades locales y regionales, se ha acordado un apoyo inmediato para avanzar en la construcción de los hospitales Iberia y Santa Rosa, que son un anhelo de la región, así como el destrabe de otras obras paralizadas.
Igualmente adelantó que, junto con el Ministerio de Energía y Minas, se va a revisar la normativa que rige la minería artesanal y el proceso de formalización, pues hay temas que no están funcionando, a lo que se sumará una plataforma de diálogo con este sector, para atender sus demandas.
Garantía
En otro momento, Alberto Otárola garantizó y aseguró el abastecimiento de alimentos y medicinas a Puerto Maldonado, y que se resolverá el bloqueo de la Carretera Interoceánica, ello luego de una reunión sostenida con la región militar y policial.
Asimismo, instó a la población a que tenga la plena seguridad que la Policía Nacional del Perú tiene la preparación y el número suficiente de efectivos para hacer frente a las acciones violentas, como las ocurridas en la zona denominada "Barrio Chino", en Ica.
"Para tranquilidad de la población, el Gobierno ha previsto enviar un mayor contingente de policías a la zona", añadió en RPP.
(FIN) DOP/JCC
GRM
Más en Andina:
Published: 1/26/2023