El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su confianza en que el país logrará ganar la lucha contra la anemia trabajando todos juntos y aunando esfuerzos tanto el gobierno central, como las regiones y municipios, así como los padres de familia.
“Queremos decirle a todo el Perú, desde Huanta, Ayacucho, que vamos a combatir y vamos a ganar la lucha contra la anemia, todos juntos sí podemos”, manifestó en el discurso que pronunció en
Huanta, región
Ayacucho, a donde llegó para participar en el lanzamiento de la
Primera Jornada Nacional contra la Anemia.
Muestra de ese compromiso del gobierno, según dijo, es la participación en el inicio de la campaña de las ministras de Salud, Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social, quienes llegaron a Huanta para acompañarlo en ese esfuerzo.
En su discurso, pronunciado en la plaza de Huanta ante cientos de ciudadanos, el jefe del Estado subrayó que el gobierno sí cuenta con una estrategia para combatir esa enfermedad que actualmente afecta al 43.6 por ciento de niños en el Perú, según cifras oficiales.
Destacó, en ese marco, que hace poco tiempo Huanta tenía un récord de 65% de niños con anemia, cifra que ha disminuido al 12% gracias al trabajo responsable realizado en esa zona del país.
En ese marco, subrayó que el gobierno tiene la
meta de
reducir el porcentaje de la población con la enfermedad del 43 actual a menos de 20 % al año 2021, pues solo de ese modo será posible garantizar oportunidades de desarrollo para las próximas generaciones de ciudadanos del país.
“A pesar de que en la última década ha habido años de bonanza ¿a dónde se ha ido el dinero que no se ha combatido la anemia. Eso lo vamos a hacer y ese es el compromiso que asumimos desde Huanta con todo el Perú. Enfatizó.
No obstante, el jefe del Estado dijo que el gobierno es consciente de que combatir la anemia solo desde el punto de vista médico no es suficiente para acabar con el problema.
Al respecto, consideró necesario acompañar esta estrategia con obras de saneamiento básico, como agua potable y para la agricultura; de inafraestructura, viales, entre otras.
Mencionó que tras dos meses de gestión, su gobierno ha aprobado la transferencia de recursos económicos a todas las regiones para estas obras, de las cuales Ayacucho ha sido una de las más beneficiadas con 300 millones.
Por ello, se comprometió a trabajar con todas las autoridades regionales y locales, y ratificó su invocación a la ciudadanía a elegir personas honestas en las próximas elecciones a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos.
(FIN) CCR
JRA
Más en Andina
Published: 5/27/2018