Andina

Senasa realiza simulacro para prevenir eventual plaga de Fusarium Raza 4 tropical

Este hongo que afecta gravemente la producción del banano y el plátano

Simulacro a cargo del Senasa en la región Tumbes. Foto: Senasa/Difusión.

Simulacro a cargo del Senasa en la región Tumbes. Foto: Senasa/Difusión.

22:57 | Lima, set. 15.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó un simulacro para evaluar la efectividad del plan de contingencia frente a una eventual detección de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), la cual podría dañar gravemente la producción del banano y el plátano.

La actividad se realizó en la región Tumbes y forma parte de la estrategia nacional de prevención y control del Fusarium Raza 4 Tropical que se despliega en el territorio peruano.

En el simulacro también participó el experto internacional Miguel Dita, científico senior de la Alianza Bioversity International, quien contribuyó en el proceso de control y erradicación del foco, con base a procedimientos y protocolos internacionales.

La jornada convocó, asimismo, a profesionales de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Madre de Dios, Cusco y Puno, zonas productoras de banano y plátano.

Alianzas internacionales

La actividad se realizó en el marco del proyecto ‘Desarrollo de Protocolos Regionales para el Control y Prevención de la Propagación del Fusarium R4T en Plantas de Musáceas (Banano y Plátano) en los países de la Comunidad Andina’, del cual forma parte el Perú.

En principio, el proyecto busca fortalecer a los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF), como el Senasa, mediante la implementación de acciones coordinadas a nivel regional y nacional, con el fin de controlar la diseminación del patógeno en áreas que ya han sido afectadas y prevenir la entrada del patógeno en territorios no afectados.

Acciones integradas 

El Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga que se registró en 2021 en algunas zonas productoras de banano y plátano de Sullana, Piura. Desde entonces, el trabajo articulado del Senasa con las organizaciones bananeras y productores ha evitado su dispersión hacia otros lugares de producción.

“A la fecha, se sigue trabajando de forma integral y sostenible con la Junta Nacional de Banano y otras organizaciones para que los productores sigan implementando las medidas de bioseguridad en sus parcelas”, indicó el Senasa, por medio de una nota de prensa.

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Published: 9/15/2022