Por Malena MirandaLos prestatarios pueden reprogramar créditos en una segunda oportunidad, informó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.
En entrevista con el diario El Peruano, la funcionaria señaló que las propuestas para congelar deudas no son necesarias.
A julio de este año, algunas entidades financieras mostraron pérdidas, ¿cómo mejorar esos resultados?
–Era previsible. Las medidas y facilidades regulatorias de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) posibilitaron que los entes financieros reprogramaran deudas, sin deteriorar la clasificación crediticia de sus clientes y sin constituir provisiones en su momento.
Pero, a medida que avanzaron los meses notamos que recuperaron muy pocos créditos, como lo sucedido en mayo y junio, porque los usuarios tenían períodos de gracia.
En julio y agosto aumentaron significativamente esas recuperaciones crediticias. Hay entidades que pueden arrojar pérdidas, pero también cuentan con opciones claras de resolver esos problemas.
Se pudieron observar deudores que nunca dejaron de pagar, y otros que tuvieron un par de meses de gracia y luego fueron capaces de cumplir con sus obligaciones.
–¿Hay deudores reprogramados que muestran dificultades de pago?
–En el sistema financiero hay otros deudores que necesitarán más períodos de gracia y demandarán un mayor trabajo de las entidades y, quizá, algún tipo de disminución de tasas de interés.
La forma de ejecutar las soluciones para los clientes es mediante fases, razón por la cual la SBS publicó los cambios en las reglas de la gestión de conducta de mercado, que entró en vigor a finales de agosto.
Esta norma otorga a las empresas financieras estándares mínimos de trabajo con usuarios con problemas de pago, brindándoles alternativas de alivio.
Estos modelos, que ya están vigentes, son comparables a los de países europeos en la crisis del 2009 y del 2010.
–¿Qué otras medidas implementarán en la SBS para los deudores?
–La SBS revisa las normas constantemente y trabaja con las entidades supervisadas para resolver esos problemas. Además, les solicitamos entregar un plan de gestión de cartera crediticia para asegurar que se ocupan de las dificultades de falta de pago de sus deudores. Situación relevante desde el punto de vista de la solvencia.
Después, probablemente, pediremos a las empresas financieras una autoevaluación de sus necesidades de capital para determinar si ese patrimonio es suficiente, o se les solicitará a los accionistas un capital adicional.
–¿Es posible que un deudor pueda reprogramar sus créditos otra vez?
–Los prestatarios con calificaciones normal y con problemas potenciales (CPP) antes de la pandemia accedieron a reperfilar sus créditos de manera masiva por primera vez; sin embargo, pueden tener una segunda reprogramación de forma individual.
Incluso, en algunos casos se podrían reprogramar los préstamos más veces para afinar la situación de pago, pero no de manera indefinida porque ello ya no sería bueno para la sostenibilidad de las entidades.
–¿Se podría reprogramar un crédito refinanciado?
–Como primer punto, un deudor con un préstamo refinanciado recientemente no puede acceder a una reprogramación de deuda, pues ya tiene un deterioro en su calificación y para reprogramar deudas debe contar con un buen comportamiento de pago y evaluación previa a la pandemia.
Sin embargo, es posible que un usuario con un préstamo refinanciado desde hace bastante tiempo, y que tiene una buena conducta de pago en ese período, e incluso mejorado su calificación, podría reprogramar su deuda refinanciada.
–¿Cuándo se notaría un deterioro de la calidad de la cartera?
–La morosidad se revelará de manera gradual en los próximos meses. Hacia fin de año e inicios del 2021, ya deberíamos tener una idea más clara de la situación.
Lo importante es mantener un trabajo técnico que preserve la estabilidad del sistema financiero y no tomar medidas generalizadas que puedan perturbar el propio desarrollo de la coyuntura.
Las propuestas congresales sobre congelamiento de deudas generarían significativos daños a la estabilidad financiera y a los ahorristas, así como a la cultura de pago, la economía y el tesoro público.
Por eso expresamos en repetidas oportunidades nuestro desacuerdo con esas iniciativas.
Cambios a la norma
La jefa de la SBS informó que entre las normas adicionales que emitirán está la norma sobre modificaciones al reglamento de licenciamiento, fusiones y adquisiciones.
Esta norma define con claridad las expectativas de la SBS sobre los accionistas, gerentes, modelos de negocios, entre otros, así como de las nuevas entidades o adquirientes, dijo.
“Le otorga más predictibilidad al proceso de admisión sobre requisitos y tiempo”, añadió.
Destacó que en los programas de garantía que pudiese aprobar el Gobierno, la SBS acompaña con flexibilidad regulatoria como lo hace con el Fondo de Apoyo Empresarial Mype (FAE-Mype) y el Programa Reactiva Perú.
Datos
Las reprogramaciones de créditos alcanzaron los 124,059 millones de soles al 28 de agosto, 32% del portafolio del sistema financiero.
Las entidades financieras reprogramaron cerca de ocho millones de créditos. Así, 49% del total de los préstamos se reprogramó.
Las mayores reprogramaciones están en préstamos a pequeña empresa, consumo y microempresa.
Cifras
54% de las utilidades del 2018 fueron capitalizadas por las entidades financieras el año pasado, de acuerdo con la SBS.
76% de las ganancias del 2019 fueron reinvertidas por las entidades financieras durante el 2020.
75% de las utilidades de los bancos en el 2019 se capitalizaron este año.
100% de las ganancias de las cajas municipales de ahorro y crédito en el 2019 se reinvirtieron en el presente año.
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(FIN) MMG
JRA
Published: 9/21/2020