La agencia estatal ProInversión adjudicó dos grandes proyectos eléctricos, que incrementarán en más de 1,000 kilómetros de longitud las líneas de alta tensión de 500 kV en siete regiones del país.
El proyecto beneficiará a más de tres millones de peruanos en Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura con un suministro de energía eléctrica de calidad y confiable.
Se trata de los proyectos “Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo” y “Enlace 500 kV Celendín-Piura”, que fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional en el norte peruano, brindando confiabilidad y mayor capacidad de transferencia de energía eléctrica entre las zonas centro y norte del país.
Ambos proyectos fueron adjudicados a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. Cuya oferta por el costo total anual de operación y mantenimiento fue de US$ 83.5 millones por ambos proyectos, los cuales se reconocerán una vez que las líneas entren en operación.
De esta manera, ProInversión completa exitosamente la concesión de 10 proyectos de transmisión eléctrica encargados por el Ministerio de Energía y Minas, culminando con el Plan de Transmisión 2021 – 2030, con una inversión total estimada de 1,379 millones de dólares.
“Con esta adjudicación estamos incrementando las condiciones operativas del sistema de transmisión en siete departamentos del país, lo que fomentará el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios, al contar con una provisión de energía de calidad y confiable”, destacó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
Los dos proyectos se ejecutarán mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) con un plazo de concesión de 30 años de operación comercial, más el tiempo para el desarrollo de la infraestructura de cada uno de ellos: 66 meses.
Confianza empresarial
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, saludó la participación de los inversionistas por depositar su confianza en el Perú, resaltando que estas adjudicaciones son un reflejo claro de la materializaron de la confianza en el país, pues quien apuesta por el Perú a mediano y largo plazo siempre gana, destacando, el impulso en las adjudicaciones de las APP durante el 2023.
"Se ha cumplido el objetivo del año, superar los 2,000 millones de dólares en adjudicaciones de APPs, 21 veces más de lo que se ejecutó el año pasado es, primero, una señal de confianza y es una señal de recuperación también porque estos proyectos se van a ejecutar en los siguientes años", afirmó Contreras.
Por su parte, Cristian Remolina Álvarez, representante legal de Interconexión Eléctrica S.A. señaló que esta obra se integrará a los más de 12,000 km de líneas que tiene actualmente el Perú, proyectando un sólido crecimiento para la economía peruana y firme convicción en seguir acompañando al Perú en lo que se necesite.
“Quiero señalar el compromiso que ISA tiene con el país, para seguir ayudando a descarbonizar; a través de interconexiones limpias que permitan la fluidez de energía renovable, que circule por nuestras redes" precisó Remolina.
Proyectos
El Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo posibilitará un eje alterno de transmisión de energía eléctrica, entre las zonas centro y norte del país, que partirá de la Subestación Huánuco 500 kV y enlazará las nuevas Subestaciones Tocache y Celendín 500 kV, para conectarse finalmente con la Subestación Trujillo 500 kV.
Desde la subestación de llegada Trujillo 500 kV, se suministrará energía en caso de contingencia, a las subestaciones conectadas en 500 kV: La Niña, Piura y Chimbote. Se desarrollará en los departamentos de Huánuco, San Martín, Cajamarca y La Libertad.
El Enlace 500 kV Celendín-Piura permitirá establecer un eje alterno de transmisión de energía eléctrica, entre las zonas centro y extremo norte del país, que partirá de la Subestación Celendín 500 kV y enlazará esta nueva subestación, con la Subestación Piura Nueva 500 kV.
Desde la Subestación de llegada Piura Nueva 500 kV, se suministrará energía en caso de contingencia, a las subestaciones conectadas en 500 kV: La Niña y Trujillo.
Además, permitirá mejorar la confiabilidad e incrementar de las transferencias en la interconexión Perú-Ecuador 500 kV. Este proyecto se desarrollará en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y Piura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
Published: 10/27/2023