La cooperativa agroindustrial Machu Picchu de Andahuaylas conformada por 500 familias, realizó su primer embarque de exportación de quinua y chía a la Cooperazione Terzo Mondo - CTM Atromercato en Italia.
Esta operación comercial fue posible gracias a la misión de compradores italianos organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de su Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Milán y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Las familias provienen de los distritos de San Jerónimo, Andapara, Chincheros, José María Arguedas y Andahuaylas que se dedicadan al cultivo de quinua, kiwicha, chía y tarwi, además de productos de primera necesidad para consumo propio.
La cooperativa Machu Picchu implementó prácticas adecuadas de gobierno corporativo y buenas prácticas agrícolas en los campos de sus asociados, asesorada por la ONG italiana Cesvi.
El asesoramiento se realizó en el marco del proyecto de cooperación Supera Perú, el cual se realiza con financiamiento de la Unión Europea.
La OCEX Milán se encargó de contactar a los compradores italianos y Promperú organizó y aseguró el cumplimiento de sus visitas a los campos de cultivo y a las plantas de procesamiento ubicadas en Ayacucho, Andahuaylas y Lima.
Incremento de pedidos
Desde el 2014, gracias al apoyo de la OCEX Milán y de Promperú, CTM Altromercado incrementó sus importaciones desde Perú, contando con el apoyo organizativo y de misiones comerciales para identificar nuevos proveedores.
De esta manera, en los últimos tres años sus pedidos a los productores locales aumentaron en 60%, pasando de 2.7 millones de dólares en 2014 a los 4.5 millones de dólares en el 2017.
CTM Altromercado intensificará sus importaciones de productos peruanos como mangos, paltas, piña, arándanos, panela, castañas, quinua, cafés especiales, pimienta, infusiones, barras energéticas, y también confecciones y artesanías, adquiridas directamente de los productores.
Perfil de la empresa
CTM Altromercado es la cadena de comercio justo más grande de Italia, con más de 260 puntos de ventas y una facturación anual superior a los 50 millones de dólares.
Asimismo, trabajan en 45 países con 155 organizaciones de productores, 60,000 artesanos y más de 430,000 agricultores.
Esta cadena se abastece directamente de los productores, a quienes evalúa y monitorea directamente en sus prácticas de sostenibilidad, por lo que paga precios superiores al promedio en el mercado.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 2/8/2018