Osiptel propuso una serie de modificaciones al Reglamento General de Tarifas con el fin de mejorar la información y las capacidades de elección de los usuarios que les permitan aprovechar las ofertas de los servicios públicos de telecomunicaciones.
En audiencia pública el ente regulador dio a conocer que estas medidas evitan la comercialización de planes que en todo momento representan condiciones menos ventajosas para los
usuarios a través de un ordenamiento adecuado de la oferta comercial que garantiza la flexibilidad de las empresas para lanzar nuevas ofertas al mercado.
Explicó que los usuarios terminan pagando un mayor precio por sus servicios de telefonía móvil debido al desconocimiento que hay en el mercado sobre los diversos planes tarifarios vigentes.
Hay casos en lo que dos personas que cuentan con planes similares, pero con nombres diferentes, terminan pagando un precio diferenciado. Se estima que hay cerca de 1,300 planes disponibles en el mercado.
"Estos planes generan para los usuarios situaciones de discriminación no justificada en las que algunos pagan más que otros por el mismo servicio", dijo el gerente general
Osiptel , Sergio Cifuentes.
En los cambios propuestos se incluye disposición para que las operadoras informen a sus usuarios a través de un aplicativo sobre los mejores planes de
telefonía móvil disponibles en función a su hábito de consumo.
Una vez aprobada la norma del organismo regulador, las empresas deberán adecuar su oferta comercial en el plazo de 18 meses, en tanto la medida para que se informe a los usuarios de telefonía móvil sobre los mejores planes se implementaría después de seis meses.
Afectación
En tal sentido, el gerente de políticas regulatorias de Osiptel, Lenin Quiso, advirtió que este tipo de problemas genera a los consumidores una afectación anual de casi 304 millones de soles.
Este monto es el pago en exceso que terminan realizando las personas por desconocer aquellos planes tarifarios que les permita un ahorro en comparación con sus planes actuales o de otros operadores.
“A causa de la información dispersa es poco probable que los abonados que se encuentran en planes dominados por atributos se conviertan en consumidores orientados y buscadores de precios”, dijo.
Agregó que las empresas tienen incentivos para competir por los consumidores informados, pero no tienen incentivos para que los consumidores no informados obtengan menores precios o más atributos.
Quiso enfatizó que el objetivo de estas propuestas es que las empresas trasladen automáticamente a los usuarios que están en el plan en desventaja al plan más ventajoso.
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(FIN) SDD/CNA/JJN
JRA
Published: 9/19/2018