El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la vacunación gratuita contra la varicela en los establecimientos de salud públicos a fin de proteger a los niños de un año de edad en todo el país.
De esta manera, el Perú avanza en el esquema de protección con vacunas seguras y de calidad en la región.
El
ministro de Salud, Abel Salinas, agradeció al gobierno de Brasil por donar al Perú las primeras 100 mil vacunas, en la persona del ministro consejero de la
Embajada del Brasil en Lima, Juliano Féres Nascimento.
“Lo que podría haber demorado muchísimos meses en implementar una vacuna, nosotros hemos batido todos los records en apenas seis semanas. Esto es una muestra clarísima del trabajo que se viene haciendo”, señaló. Durante la ceremonia que estuvo encabezada por el presidente
Pedro Pablo Kuczynski.
Frente a este paso en la salud pública del país, Kuczynski consideró fundamental que todos los niños estén bien vacunados.
“Hemos eliminado la poliomielitis y otras enfermedades que eran mortales y ya no existen, por eso es tan importante este trabajo del Ministerio de Salud, de la OPS, con la ayuda del Brasil en este caso, muchísimas gracias”, expresó.
En otro momento, Salinas señaló que el Perú está comprando vacunas seguras y de calidad a través del Fondo Rotatorio.
“Hoy día todos los niños del Perú, a partir del primer año de nacido, podrán recibir la vacuna en forma gratuita y hemos incorporado esta vacuna gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud”, manifestó.
Las primeras vacunas fueron colocadas en las niñas Sofía y Bárbara, que ahora están protegidas contra varicela.
“Esta vacuna, que solamente la recibían los niños que tenían la suerte de tener padres con capacidad económica, han cambiado la realidad de nuestro país. Estamos cambiando la historia”, manifestó.
Cartilla electrónica de vacunación
Con la aplicación de las primeras vacunas contra la varicela, Salinas anunció que se está implementando, a la vez, el sistema de la cartilla electrónica de vacunación.
“Las vacunas aplicadas a las dos primeras niñas quedan registradas para que sus padres puedan llevarlas a cualquier otro establecimiento de salud a recibir atención y otras vacunas”, anotó.
La cartilla electrónica constituye una innovación que ha significado la introducción de la vacuna, la cual permitirá tener un control eficaz asociado al patrón nominal para fortalecer la cobertura de vacunación en beneficio de todos los niños del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Published: 2/23/2018