La leche materna es el principal alimento para los bebés, no cuesta nada, está disponible día y noche y eleva la inteligencia del ser humano al contribuir al desarrollo del cerebro con sus contenidos de nutrientes esenciales como proteínas de buena calidad, vitaminas y ácidos grasos que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal.
Además, protege a los recién nacidos contra diversas enfermedades como infecciones respiratorias, diarreas y alergias.
Sin embargo, hay muchas madres que tienen temor de amamantar a sus hijos porque creen que no tendrán leche o ésta será insuficiente. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa), brinda recomendaciones para tener abundante leche y lograr una adecuada lactancia materna.
Esto se realiza parte de las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna y previo al lanzamiento de la Semana Nacional de la Lactancia Materna que será el 26 de agosto próximo.
“Todas las mujeres tienen la capacidad de producir leche de acuerdo a la edad y las necesidades de su bebé. La cantidad aumentará conforme más veces el bebé succione. Es el mejor estímulo. A mayor succión, más leche. Desde que nace el bebé sólo debe recibir leche materna día y noche, sin horario, a libre demanda”, explicó María Elena Flores, miembro del equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa.
Tampoco debe recibir agüitas, ni leches artificiales o fórmulas infantiles (sucedáneos de la leche materna), porque no los necesita. La leche materna calma la sed y es suficiente para que crezca sano y saludable.
¿Cuándo se debe iniciar la lactancia materna?
Apenas nace el bebé se realiza el contacto piel a piel durante su primera hora de vida. En ese momento se debe iniciar la lactancia con la primera leche que es el calostro, que es muy importante para el niño/a. Lo protege de muchas enfermedades y fortalece la relación afectiva entre madre e hijo que los unirá durante toda la vida.
¿Cómo se debe dar de lactar?
Debes estar cómoda y tranquila. Si estás sentada, la cabeza del bebé deberá descansar en el pliegue de tu brazo, la cara de tu hijo quedará frente a tu seno y mamará fácilmente. Si estás echada, debes usar una almohada o toallas para sostener a tu bebé que estará a la altura del seno. Si estás cesareada, puedes dar de lactar a tu hijo sin problema y tu recuperación será más rápida. Pide apoyo al personal de salud en la técnica de amamantamiento más adecuada según tu necesidad.
¿Cómo debe coger el seno tu hijo?
Coger el seno con tus cuatro dedos y tocar el labio superior del bebé con el pezón hasta que abra bién la boca, introducir tu seno hasta cubrir toda la parte oscura (areola). Nunca debes darle sólo la punta del pezón, porque te dolerá y tendrás heridas. Una buena técnica de amamantamiento no lesiona ni causa dolor.
¿Cómo retirar a tu hijo del pecho?
El bebé cuando está satisfecho, suelta solo el pecho, lo que significa que está alimentándose bien.
¿Hasta cuándo se debe dar de lactar?
El bebé debe recibir solo leche materna (exclusiva) hasta los seis meses y a partir de esta edad se debe incorporar alimentos complementarios a la leche materna hasta los dos años de edad.
Peligros que ocurren al no dar de lactar a tu hijo
Se enferma muy seguido, se gastará mucho dinero en leches artificiales, agua, azúcar, medicinas, combustible. Se faltará al trabajo para cuidarlo, entre otros problemas. No se le debe dar biberón porque confundimos al niño y la madre producirá menos leche. Los que son alimentados con biberón tienen mucha diarrea, caries dental y se desnutren o pueden presentar sobrepeso.
Madre trabajadora
Si se trata de una madre que trabaja fuera de casa, deberá extraer su leche manualmente y guardarla en un envase de vidrio con tapa de plástico duro en la refrigeradora (por cada extracción se usa un frasco rotulado con la fecha y hora).
Puede hacerlo en su casa o en el lactario institucional de su centro de labores (si lo hubiera). De esa manera, después de su jornada laboral, podrá llevar a su casa el frasco y usarlo posteriormente en la alimentación de su bebé.
“La leche materna sólo se debe calentar en baño María, no en microondas ni hervirlo. Se debe dar al niño con taza, cucharita o vaso”, explicó Flores.
Si existen problemas para dar de lactar, las madres deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud y solicitar el apoyo del personal de salud entrenado en lactancia materna. También se puede poner en contacto con los grupos de apoyo de la lactancia materna.
Es muy importante que el niño o la niña reciba sus vacunas oportunamente y su Control de Crecimiento y Desarrollo (Cred) según su edad.
(FIN) NDP/LZD
Published: 8/9/2014