Durante las actividades que realiza en la región Tacna este viernes, el ministro Daniel Maurate Romero afirmó que son objetivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del gobierno fortalecer el capital humano, reducir la inadecuación ocupacional y promover el empleo formal, a fin de disminuir la pobreza y pobreza extrema que afecta a gran parte de la población.
Ante decenas de estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi, afirmó que con ese propósito su gestión impulsa
la plataforma Mi Carrera, herramienta digital que presenta las profesiones universitarias y técnicas que se dictan en el país, así como los sueldos que ofrece el mercado laboral formal, a fin de que tomen una decisión informada y más adecuada para su futuro formativo.
Explicó, en ese sentido, que el panorama laboral de los jóvenes no es tan bueno, porque la mayoría trabaja en el sector informal pues decidieron no transitar hacia una educación superior o eligieron una profesión que no es bien remunerada y sin demanda. Entonces, agregó, caen en la inadecuación ocupacional, es decir que trabajan en algo que no estudiaron. "Por eso hemos creado Mi Carrera, donde tienen toda esta información", explicó.
Maurate Romero afirmó que en Mi Carrera también existe información sobre las becas que ofrecen distintas embajadas en el país, así como un enlace a la
plataforma CAPACÍTA-T que cuenta con 46 rutas de aprendizaje y más de 200 cursos gratuititos y certificables para lograr la capacitación de quienes buscan ingresar al mercado laboral.
“Necesitamos mejorar nuestro capital humano, el cual es bajo en comparación con otros países del mundo, para aprovechar mejor nuestros recursos. La finalidad es que Tacna y nuestro Perú tengan mejor capital humano para acabar con la pobreza y pobreza extrema”, recalcó el ministro.
Luego, se reunió con empresarios de la región en el marco de la presentación de la
campaña “Por más empresas inclusivas”, a quienes explicó los esfuerzos que realiza su gestión por promover la inclusión de personas con discapacidad en el empleo formal.
“Por eso hemos creado herramientas para una mejor adecuación ocupacional de la juventud, a fin de que de acá a cinco años sean más productivos. Una de ellas es Mi Carrera, pero también ACTIVA-T que es un fondo que tenemos en Fondo Empleo para que las empresas puedan aprovecharlo presentando proyectos concursables a fin de incluir a personas con discapacidad, jóvenes o la capacitación para una reconversión ocupacional”, detalló.
Daniel Maurate informó que la campaña "Por Más Empresas Inclusivas" tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a las empresas del sector privado respecto al valor y productividad de las personas con discapacidad en el mercado laboral y en el crecimiento de las organizaciones, así como con su desarrollo económico y productivo.
Informó que de acuerdo al informe de la Sunafil para el año 2023, son 7,426 empresas obligadas a contratar personas con discapacidad a nivel nacional, de las cuales solo 170 cumplieron con la cuota de empleo es decir solo un 2.29 % del total. “Debemos cerrar esas brechas, hay más empresas que han cumplido con la cuota, ojalá lleguemos a 200”, apuntó.
Asistencia técnica a regiones del sur
Posteriormente, el ministro clausurará el Taller Macrorregional SUR - “Acción Sectorial Articulada”, que reúne a los directores regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa, San Martin y Cusco, así como sus equipos técnica.
Ellos vienen siendo capacitados por el MTPE para el cumplimiento de las metas regionales establecidas en los nuevos Convenios de Gestión 2024-2026, a través de orientaciones técnicas y de gestión presupuestal.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Published: 9/20/2024