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MIMP: Línea 100 recibió más de 130,000 llamadas en el 2023

Servicio ganó premio por estrategias desarrolladas durante la pandemia de la Covid-19

Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas a la Línea 100 (70,141), seguida del Callao (6,355), informó el MIMP. Foto: ANDINA/MIMP

Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas a la Línea 100 (70,141), seguida del Callao (6,355), informó el MIMP. Foto: ANDINA/MIMP

15:46 | Lima, ene. 1.

De enero a noviembre del 2023, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió 132,775 llamadas de personas que buscaron atención, orientación, consejería o soporte emocional ante casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

De esta cifra, 99,662 llamadas correspondieron a mujeres afectadas y 33,113 a hombres. El MIMP precisa que, del total, 47,689 niñas, niños y adolescentes habrían sido víctimas.

Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas (70,141), seguida del Callao (6,355), Arequipa (6,031), La Libertad (5,500), Cusco (4,802) y Piura (4,376); mientras que los principales motivos de las llamadas fueron por violencia física (44,778) y psicológica (35,664). 

En tanto, el Chat 100, que brinda orientación especializada a adolescentes, jóvenes y adultos en tiempo real vía https://chat100.aurora.gob.pe/, atendió a 8,327 mujeres y 1,588 hombres.

Buenas prácticas

Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, la Línea 100 se convirtió en un servicio esencial para la atención a víctimas de violencia. Se implementaron estrategias que permitieron a la Línea 100 ganar el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023 de Ciudadanos al Día, en la categoría Servicios de atención al ciudadano.


La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito del Programa Nacional Aurora del MIMP, integrado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social, quienes, ante un caso, coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional del Perú. La atención es de lunes a domingo (incluidos feriados), durante las 24 horas desde un teléfono fijo, público o celular.

La Línea 100 trabaja en coordinación con los Centro Emergencia Mujer (CEM) o el Servicio de Atención Urgente (SAU), que brindan atención legal, psicológica y social de forma presencial.

Asimismo, de acuerdo a cada caso se activan los servicios del MIMP, como la Unidad de Protección Especial (UPE), Mi60+, Inabif en Acción, entre otros, y se coordina con otras instituciones públicas, de acuerdo al caso.
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(FIN) NDP/JOT

Published: 1/1/2024