A pocas horas de celebrar el Año Nuevo, miles de familias visitan el tradicional pasaje Paquito, ubicado en el mercado de Belén, uno de los cuatro distritos urbanos de Iquitos, en la región Loreto, y que se ha convertido en el lugar donde se exhiben los diversos productos ancestrales y exóticos de la Amazonía para celebrar con prosperidad el año 2025.
Pasaje Paquito es uno de las rutas turísticas urbanas de la capital de la provincia de Maynas, con más de 80 años de antigüedad y que hoy 31 de diciembre del 2024, la población Iquiteña y turistas extranjeros, acuden a esta zona para disfrutar de la variedad en insumos y cábalas de la buena suerte para esta fecha festiva.
Uno de los productos más consumidos en el último día del año, son los baños de florecimiento con hojas de ruda, sacha ajos, rosasisa mucura y patiquina negra. Además de rosas rojas, blancas y amarillas, que son el complemento de esta tradicional cábala qué se vende durante la mañana, tarde y noche en la ciudad de Iquitos.
Por otra parte, los tragos exóticos "7 veces sin sacar", "7 y 21 raíces", "Levántate Lázaro" y "Clávame despacito", son uno de los tantos brebajes amazónicos qué ofrece este pasaje tradicional y que son consumidos por muchas personas durante la celebración por el nuevo año.
El pasaje paquito es conocido también por su gran variedad de plantas aromáticas, tales como el sharamasho, albaca, canelilla, shingura, oriza, imán, el cariñito; todos ellos sirven para atraer la buena suerte y prosperidad económica.
Previo a la fiesta del Año Nuevo, los vendedores del pasaje Paquito permanecerán hasta las 21:00 horas ofreciendo al público sus atractivos y misteriosos productos ancestrales.
Más en Andina:
(FIN) ENR/TMC
Published: 12/31/2024