El Gobierno capitalizará preventivamente a las cajas municipales y rurales, así como las microfinancieras, a través de las compra de acciones preferentes y bonos subordinados, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
Refirió que el sector financiero peruano en general está bien, gracias en gran medida al buen comportamiento histórico de la economía peruana y también a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que es muy estricta.
Indicó que los bancos grandes, medianos, incluso los que prestan para el consumo se han recuperado rápidamente de la pandemia el año pasado.
“Sin embargo, hay un sector de nuestro sistema financiero que le presta a las micro y pequeñas empresas que está un poco frágil y débil, y nosotros queremos preventivamente apoyarlas”, dijo.
“Estas empresas pequeñas, estamos hablando de las cajas municipales, cajas rurales, microempresas no bancarias que captan depósitos y que prestan básicamente a las microempresas, están registrando un deterioro gradual de sus carteras pesadas”, explicó.
Señaló que quienes más están impactadas por esta crisis de la pandemia, son las micro y pequeñas empresas que no está pagando oportunamente sus créditos.
“Si no hiciéramos nada, estas microempresas podrían tener problemas porque la SBS podría intervenir”, dijo.
Por ello, indicó que el Gobierno de transición y emergencia, preventivamente va dotarlas de capital temporalmente.
“Seguro que se van a recuperar, conforme se recuperen con las utilidades nos pagarán este préstamo en dos, tres, cuatro, cinco años, estas empresas son importantísimas para el país”, explicó.
Importancia para las mypes
El ministro Mendoza resaltó en términos de captación y préstamos, la importancia de las cajas municipales, cajas rurales y microfinancieras.
“Captan más o menos 30,000 millones de soles en depósitos pequeñitos, hay casi 8 millones de depositantes; prestan como 52,000 millones de soles, casi la mitad de los créditos que reciben las microempresas provienen de estas instituciones financieras, por eso vamos a capitalizarlas para que sigan siendo robustas”, dijo.
“Las microfinancieras peruanas han sido la estrella latinoamericana en las últimas décadas, les ha ido muy bien y queremos que les siga yendo muy bien, este problema que tienen no tiene que ver con la gestión, es por la coyuntura, la pandemia, la crisis económica”, agregó.
Explicó que el Gobierno capitalizará a las cajas municipales y rurales a través de la compra de acciones preferentes; en el caso de las microfinancieras a través de la compra de bonos subordinados.
“Obviamente los que se sometan a este programa deben cumplir con ciertas condiciones, la decisión de incorporarse es voluntaria, lo van a hacer las que necesiten”, dijo.
Asimismo, precisó que la SBS calculará el capital y el patrimonio que necesite la institución financiera que lo solicite.
“En el caso de las microfinancieras privadas, éstas tienen dinero para capitalizar, en este caso, las empresas mismas pondrán un tercio del capital necesario y el Gobierno pondrá dos tercios, a través de la compra de bonos subordinados”, precisó.
Señaló que se trata de un programa de fortalecimiento patrimonial preventivo y transitorio, ante la situación de la pandemia en salvaguarda de los depositantes y microempresarios.
“Con este apoyo, con esta capitalización del Gobierno seguiremos teniendo microempresas y cajas municipales robustas y el país seguirá adelante”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 4/14/2021