Andina

CTS: Cerca del 40% de los peruanos lo destina a deudas o créditos

El 20% afirma que recibe entre S/ 500 y S/ 1,000 por este monto

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, nov. 23.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

Un estudio ha revelado que el dinero depositado por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no termina necesariamente en ahorros, sino que será utilizado ante la posibilidad de acceder a esta tras la aprobación en el Congreso de la República de la ley que permite su libre disponibilidad hasta diciembre de 2024.

El análisis efectuado por el portal de empleo Bumeran indicó que la mayor parte de los encuestados (38%) destinará esta compensación al pago de deudas o créditos. Además, el 31% planea ahorrar ese dinero, mientras que el 11% lo invertirá en estudios para su crecimiento profesional.




“El estudio revela que el 38% de las personas trabajadoras en Perú utiliza su CTS para pagar deudas o créditos, reflejando la importancia de la CTS en la economía de los talentos. Además, el pago de este beneficio aporta de forma estratégica a la motivación y compromiso de los talentos, fortaleciendo su sentido de pertenencia y contribuyendo a su mejor rendimiento a largo plazo”, explica Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú, en declaraciones a la Agencia Andina.

Entre quienes perciben este beneficio laboral, el 20% recibe entre 500 y 1000 soles, el 18% recibe menos de 500, el 15% recibe entre 1,000 y 1,500, y el 12% indicó recibir entre 1500 y 2,000. 



Además, el 45% de los talentos la recibe antes del 15 de noviembre, plazo límite que tienen las empresas para efectuar este depósito. El 38% lo recibe el mismo día y el 17% después de esa fecha. Por otro lado, el 63% de los trabajadores en el Perú considera que el monto recibido de CTS no es adecuado para cubrir sus necesidades, mientras que el 37% está conforme con lo que recibe. 
    
El 23% de las personas trabajadoras indica que la principal dificultad que ha experimentado frente al pago de la CTS ha sido el retraso de sus pagos en los últimos años, el 15% señala la falta de información clara sobre el proceso, el 10% expresa problemas con el banco o entidad financiera y el 4% indica errores en el cálculo de la CTS.

Otro dato importante del estudio de Bumeran es que aún persiste el desconocimiento sobre este beneficio laboral, aunque en menor medida. El 83% indica que no recibe información o capacitación sobre la gestión de la CTS, mientras que el 17% si la recibe. A ello se suma que el 31% califica de manera neutral la comunicación y la transparencia, el 31% considera que es clara, el 15% señala que es muy clara, el 12% indica que es muy poco clara y el 11% menciona que es poco clara.

Más en Andina:




(FIN) GDS

Published: 11/23/2024