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Agroexportaciones peruanas crecieron 17.6% entre enero y octubre del 2022

Arándano fresco lideró ranking con valor agregado, señala Adex

ANDINA/Difusión

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13:00 | Lima, dic. 27.

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron casi 7,830 millones de dólares entre enero y octubre del 2022, registrando un crecimiento de 17.6% en comparación al mismo periodo del año pasado (poco más de 6,658 millones), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).


Envíos agrarios primarios

La Gerencia de Agroexportaciones del gremio indicó que los despachos agrarios tradicionales ascendieron a cerca de 1,091 millones de dólares, un alza de 97.2% gracias a los mayores despachos del café (110.8%) que concentró más del 94% de ese total. 

Le siguió de lejos los demás azúcares de caña, melaza de caña, cueros y pieles y otros, agregó Adex.

Esta oferta llegó a 58 destinos y en el top 3 se ubicaron Estados Unidos o EE.UU. (252 millones 239,000 dólares), Alemania (223 millones 464,000 dólares) y Bélgica (128 millones 512,000 dólares), los cuales de manera conjunta obtuvieron una participación del 55.3%, reportó. “Cerraron con aumentos de 73.9%, 122.8% y 179.4% respectivamente”, señaló.

Otros destinos fueron Colombia, Canadá, Suecia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur, mencionó el gremio exportador.

El ranking de empresas fue liderado por Perales Huancaruna, Outspan Perú, Comercio Amazonía, Compañía Internacional del Café, Procesadora del Sur, H.V.C. Exportaciones, Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé Perú, Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo, Negrisa y Cooperativa Agraria Norandino, precisó.

Valor agregado

Los envíos agroindustriales (cerca de 6,739 millones de dólares) se incrementaron en 10.3%, refirió. “Su producto más importante fue el arándano fresco con 1,112 millones 708,000 dólares, una evolución de 23.8% y una participación de 16.5% del total del sector”, anotó.

Luego se ubicaron las paltas y las uvas, aunque con comportamientos diferentes, mientras las primeras cayeron 10.8%, las segundas presentaron un alza de 14.5%, informó.

Otros fueron los espárragos frescos o refrigerados y demás preparaciones utilizadas en la alimentación de los animales, añadió.

De un total de 130 mercados, EE.UU. (poco más de 2,365 millones de dólares) se posicionó como el número 1 al concentrar el 35.1% y obtener una variación de 17.8%, señaló.

Países Bajos y España ocuparon el segundo y tercer lugar, de forma respectiva, pese a caer 3.8% y 2.7%, y completaron los 10 primeros puestos Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong y Colombia, reportó.

Las compañías líderes fueron Camposol, Virú, Vitapro, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, Hortifrut – Perú, Agrícola Cerro Prieto, Agrovisión Perú, Machu Picchu Foods y Mondelez Perú, indicó. “Juntas lograron una participación del 25%”, puntualizó.


Oportunidades comerciales

A fin de seguir fortaleciendo las capacidades de los integrantes de sus múltiples cadenas productivas, el gremio empresarial impulsará en el 2023 su participación en varios encuentros como el I Congreso Internacional de las Passifloras en Barranca (junio), el III Cóctel del Cacao y Chocolate en Lima (julio) y la XI Convención de Capsicum en Arequipa (agosto), indicó.

Asimismo, la Expoalimentaria 2023, la feria de alimentos y bebidas líder de Latinoamérica, se realizará del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club y reunirá a miles de compradores de los cinco continentes con centenares de productores y exportadores peruanos y de otros países, añadió.

La gerenta de Agroexportaciones de Adex, Susana Yturry, reiteró el compromiso de Adex con sus asociados para continuar brindándoles conocimientos y oportunidades comerciales que fortalezcan su competitividad, y por ende, la imagen del Perú en el exterior como un proveedor confiable de alimentos.


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(FIN) NDP/MMG/JJN


Published: 12/27/2022