La rentabilidad nominal promedio de los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cierre de junio fue de 6.77% a cinco años y de 8.31% a 13 años, por encima de las tasas de los depósitos bancarios y otros instrumentos de inversión nacionales y del extranjero, según la Asociación de AFP (AAFP).
Como se observa en el gráfico 1, según los resultados de los fondos, se alcanzó una rentabilidad nominal a cinco años; de tal manera que el fondo 1 obtuvo 6.95%, el fondo 2 logró 7.29%, y el fondo 3 consiguió 6.05%.
En cuanto a la rentabilidad real, descontando el efecto de la inflación, el fondo 1 ha obtenido una rentabilidad de 4.17%, el fondo 2 de 4.51% y el fondo 3 de 3.3%.
Por otro lado, si se amplía el panorama a 13 años, desde la creación de los multifondos, el fondo 1 logró una rentabilidad nominal de 6.94%, el fondo 2 de 8.69% y el fondo 3 de 9.28%.
En conclusión, se puede afirmar que el fondo del afiliado generará más rentabilidad si este se encuentra más tiempo circulando en el mercado financiero, ya que el rendimiento generado por las inversiones del fondo se irá acumulando.
Ganancias a junio
La presidenta de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, afirmó que la rentabilidad de los fondos de pensiones está permitiendo un retorno positivo para los ahorros previsionales de los afiliados al SPP, por encima de los depósitos bancarios.
Del mismo modo, explicó que al cierre de junio se ha generado 12,293 millones de soles en rentabilidad para los afiliados al SPP, lo que permitirá asegurar una mejor pensión de jubilación.
Asimismo resaltó que aquellos afiliados que dejaron de aportar a su AFP también se benefician con estas ganancias, toda vez que las AFP siguen administrando sus fondos bajo la perspectiva de alcanzar la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Entorno foráneo
Por otro lado, señaló que los mercados financieros están a la expectativa de lo que viene ocurriendo entre Estados Unidos y China.
El gigante asiático registró su nivel de crecimiento más bajo en 27 años, experimentando un crecimiento del 6.2% del PBI frente a 6.6 % en el 2018, resultando afectado principalmente por las tarifas impuestas por Washington y la desaceleración de la economía global.
En cuanto a la economía estadounidense, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, anunció ayer la expectativa sobre una reducción de las tasas de interés a corto plazo por primera vez en 10 años, debido a las perspectivas de la inflación que tienden a la baja por la incertidumbre sobre el crecimiento global originada por conflictos comerciales.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Published: 7/17/2019