Andina

“A los adolescentes les preocupa el futuro y les interesa el amor de sus padres”

Hoy se celebra el Día Mundial de los Niños

Presidente escuchó a niños y adolescente en colegio de San Martín de Porres. Foto: Midis

Presidente escuchó a niños y adolescente en colegio de San Martín de Porres. Foto: Midis

15:27 | Lima, nov. 20.

“A la mayoría de adolescentes les interesa las fiestas o vivir la ilusión del enamoramiento, pero también les preocupa su futuro y contar con el amor de sus padres. Es lo más importante”, manifestó hoy Camila Zapata, una adolescente de 17 años elegida como “Presidenta por un Día” por el Día Mundial de los Niños en Perú.

En el colegio Fe y Alegría N 2 de San Martín de Porres reinaba la algarabía a causa de la visita inesperada del Presidente de la República, Pedro Pablo Kucsynski, quien se sumó a la celebración para rendir cuentas de su compromiso. 

Camila aprovechó la conmemoración para pedirle al Jefe de Estado que incremente la cobertura escolar en la educación secundaria y que también sea de buena calidad. “¿Se compromete presidente?”, le preguntó.

En sus palabras y expresión reveló su capacidad de liderazgo y comunicación que, según ella, sus padres estimularon siempre. Camila ya terminó la escuela el año pasado, las aulas del colegio 7006 Scipión Llona fueron testigo de su gusto por los estudios. Hoy estudia negocios internacionales porque quiere ser diplomática.


Hoy cumplió con el encargo de ser “Presidenta por un día” porque le interesa dejar una huella positiva en las personas. Desde niña ha tenido ese sueño, y ante los escolares que asistieron a la conmemoración, le pidió a PPK cumplir con su compromiso por la niñez y la adolescencia. 

Antes de que hablara Camila, el Presidente de la República se reunió con tres equipos de escolares del popular colegio Fe y Alegría N° 2 que le expusieron los principales problemas que, según ellos, afectan a los niños, niñas y adolescentes del Perú. 


El Día Mundial de los Derechos del Niño coincide con la fecha en la que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. 

La representante de Unicef, María Luisa Fornara, también presente en el colegio, recordó que actualmente cerca de 180 millones de niños, niñas y adolescentes viven en 37 países que empeoraron su situación social y económica en los últimos 20 años. 

“Hoy tienen más riesgo de ser pobres y vivir cerca de la violencia. Sin bienestar en la niñez, no es posible el bienestar del mundo”, comentó.

También participaron en la celebración la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinari; la viceministra de la Mujer, Silvia Loli; y los congresistas, Jorge Del Castillo, Guido Lombardi y Tania Pariona Tarqui.  

 

Niños, niñas y adolescentes toman el poder 


La antesala a esta celebración ocurrió en un salón del colegio Fe y Alegría N° 2. Allí, varios escolares, organizados en grupos, expusieron a PPK por qué es importante que los niños y niñas no tengan anemia, cuenten con un documento de identidad, también con el apoyo de sus familias, vivan en hogares sin violencia y no sean padres o madres adolescentes.

Stephano Yparraguirre cerón fue uno de ellos. Él fue parte del equipo que desarrolló el tema de la anemia. A sus 8 años, y en primero de primaria, está convencido de que el derecho a la protección es el más vulnerado, las noticias de niños o niñas asesinados son frecuentes, dice.


Aunque siente felicidad por tener padres que lo aman mucho, dice, de tener un papito sano y una mamá con mucha paciencia que le permite no temer decir lo que piensa, no deja de preocuparse por su futuro.

“A veces quiero crecer rápido y ser lo que quiero ser de grande, un astrofísico porque quiero trabajar en la NASA. Pero a veces me pongo a pensar en el mundo que me ha tocado vivir y a veces pienso cómo voy a desarrollar. Por eso los adultos tienen que cuidar nuestros derechos”

Cielo Morales Chauca, en cambio, no fue parte de ningún grupo. Ella más bien fue parte del público que observó la visita del presidente y las exposiciones de sus compañeros. No le interesa crecer rápido. Por el momento le gusta estudiar. Es una de las primeras de la clase.


A sus 13 años afirma que quiere ser investigadora criminalista, le interesa luchar contra la violencia. A eso le teme. No imagina qué pasará cuando sea adulta. Para ella el derecho a la educación aún no se respeta, hay muchos padres que aún mandan a trabajar a sus hijos”, afirma. 

Lenny Goñe Laguna también fue observadora del encuentro que tuvo PPK con compañeros de su colegio. Este año termina el colegio, reconoce que su alma mater le refuerza sus derechos y la ayuda a crecer. 


“Gracias a esta celebración se habla de los niños, niñas y adolescentes. Los medios de comunicación nos dejan de lado. En la adolescencia nos preocupamos por enfocarnos en nuestros estudios, pero también en el enamoramiento, es parte de nuestra naturaleza”

Además en Andina:

(FIN) SMS/RRC
JRA

Published: 11/20/2017