Mientras el delantero Paolo Guerrero se reúne hoy desde las 07:00 horas con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, en busca de una amnistía para que pueda jugar el Mundial de Rusia 2018, diversos especialistas legales brindan sus puntos de vista de que si es posible o no el "indulto".
Para el representante legal de la Agremiación de Futbolistas del Perú (Safap), Johnny Baldovino,
Paolo Guerrero sí puede recibir un perdón político de Gianni Infantino.
“Se busca la habilitación de Paolo y sería una decisión política de Infantino, quien se asesora con sus abogados. El presidente tiene la facultad de tomar esa acción y luego comunicarla”, indicó Baldovino.
Diferente es la posición del expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF José Luis Noriega, quien pidió al pueblo peruano no hacerse “falsas expectativas”, porque
el indulto a Guerrero no procederá.
“El indulto y el perdón no son posibles en los casos de dopaje. La sanción al dopaje es de orden público y una entidad privada no puede perdonar lo que una ley internacional ha dispuesto”, explicó el letrado a "Canal N".
Agregó: “El dopaje está elevado a sanción con rango de ley porque proviene de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, reconocida y suscrita por el Gobierno peruano y todos los gobiernos del mundo. En consecuencia, el derecho internacional protege las sanciones de dopaje y ninguna entidad puede perdonarla”, explicó.
Apoyo mundial
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) dio a conocer el envío de una carta al máximo organismo del fútbol mundial, la cual está firmada por Hugo Lloris (Francia), Simon Kjaer (Dinamarca) y Mile Jedinak (Australia), capitanes de sus respectivas seleeciones.
Los líderes de las escuadras rivales de Perú en la próxima Copa del Mundo piden en la misiva clemencia para Guerrero y que su castigo sea levantado durante el certamen y lo cumpla una vez terminada la participación de la Blanqurroja en el torneo.
Pidieron que la respuesta sea lo más pronto posible, entre 24 y 48 horas, ya que el 4 de junio las 32 selecciones clasificadas al Mundial entregarán sus listas definitivas.
El TAS aumentó el lunes pasado a 14 meses la sanción a Guerrero, inicialmente de seis meses, luego de que diera positivo a un metabolito de la cocaína en un control antidopaje del clasificatorio sudamericano a Rusia 2018.
(FIN) JSO
GRM
Published: 5/22/2018