* Andina, información oficial sobre el coronavirusEl gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, respaldó el aislamiento social obligatorio y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país.
En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional consideró que el aislamiento obligatorio que rige desde ayer, entre las 20:00 y las 05:00 horas, constituye una medida necesaria en el marco del estado de emergencia dispuesto por el gobierno nacional, en vista del incumplimiento por un sector de la población que no toma conciencia de la gravedad de la situación debido a esta pandemia.
En ese sentido, el gobernador refirió que anoche estuvo liderando un recorrido por diversas zonas de la ciudad de Cajamarca, junto con otras autoridades de la Policía Nacional, Ejército y municipales, a fin de verificar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.
Entre las zonas donde se ha fortalecido la vigilancia regional se encuentran los límites con los departamentos vecinos, donde solo se permite la circulación de vehículos de carga que transportan alimentos y productos de primera necesidad, indicó.
Dio a conocer que el nivel de acatamiento de la restricción del desplazamiento de personas, al cuarto día de vigencia del estado de emergencia, asciende al 90 %.
Asimismo, desde la entrada en vigor del aislamiento social obligatorio, las fuerzas del orden han intervenido a alrededor de 360 personas en toda la región Cajamarca.
Recordó que estas medidas y otras fueron establecidas en el Decreto Regional emitido tras el acuerdo adoptado por el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana que preside el gobernador regional.
Guevara Amasifuén afirmó que su gestión está fortaleciendo la articulación y coordinación con los gobiernos regionales de Lambayeque y La Libertad para adoptar medidas conjuntas, como por ejemplo, establecer puntos estratégicos de control de tránsito para permitir sólo la circulación de camiones que trasladan alimentos y productos de pan llevar.
Estas medidas cuentan con el valioso apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para lo cual se coordina permanentemente con los Ministerios del Interior y de Defensa, apuntó.
Del mismo modo se está monitoeando a los comercios permitidos para el expendio de alimentos, a fin de evitar la especulación y el alza injustificada de precios. Para ello, personal del gobierno regional, de los municipios y de la Policía Nacional realizan visitas inopinadas a los mercados de abastos y otros establecimientos similares.
Cero casos positivos y acciones de salud
El gobernador regional de Cajamarca informó que en el ámbito de la salud pública su administración, a través de la Dirección Regional de Salud, ha fortalecido las capacidades del personal y ha conformado brigadas para realizar procedimientos de triaje diferenciado en los establecimientos de salud y la visita a los casos sospechosos.
Las visitas se realizarán en todas las provincias del departamento, con énfasis en Cajamarca, Jaén. Chota y Cutervo, dado que registran mayor población vulnerable, cercanía a las regiones vecinas y por ello mayor movilidad de población entre departamentos.
Descartó que existan hasta el momento casos positivos de coronavirus. Según la información proporcionada por la Diresa Cajamarca, de los 21 casos sospechosos registrados, 14 han sido descartados y 7 están pendientes de confirmación, tras enviar las muestras al Instituto Nacional de Salud en Lima.
Tal como anunció la Comisión Multisectorial de Alto Nivel conformada por el Ejecutivo para combatir el coronavirus Covid 19, la región Cajamarca contará con un laboratorio descentralizado desde el domingo 22 de marzo.
Otras regiones como Loreto, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín ya cuentan con laboratorio descentralizado para análisis de muestras tomadas a pacientes sospechosos de coronavirus.
Otras acciones adoptadas por el gobierno regional son el traslado del personal de salud en vehículos proporcionados por empresas privadas que colaboran con la autoridad regional, teniendo en cuenta las restricciones de desplazamiento de personas durante el aislamiento social obligatorio, anotó.
En esa línea comentó que se están transportando un promedio de 150 personas del sector salud en cada uno de los tres turnos establecidos por día.
Guevara Amasifuén refirió también que está coordinando con los Ministerios de Salud y de Economía y Finanzas para la transferencia de recursos económicos que permitan mejorar la capacidad logística y adquirir equipos necesarios como respiradores, mascarillas y mandiles para el personal de salud.
Planteó que se compren al menos 2,000 mascarillas para distribuirlas al personal de salud de las regiones.
Precisó que se ha dispuesto que la atención de casos de coronavirus que necesiten internamiento médico se realice en el Hospital Regional y en el Hospital Simón Bolívar.
Finalmente, el gobernador regional formuló un llamado a la población de Cajamarca y de todo el Perú para que colabore con el acatamiento de las medidas dadas por las autoridades para evitar el contagio del coronavirus.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Published: 3/19/2020